lunes, 19 abril 2021 10:46

Doce coaliciones inscritas en la Junta Electoral Central de cara a las generales

Un total de doce coaliciones se han presentado ante la Junta Electoral Central para competir en más de una circunscripción provincial en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, tres más que las que lo hicieron el 28 de abril. Entre las novedades, los independentistas catalanes de la CUP, que se estrenan en unos comicios al Congreso, y las alianzas de Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Entre las coaliciones presentadas ante la JEC no figuran las coaliciones creadas para una única circunscripción, como la que el PP y Ciudadanos tienen firmada en Navarra con UPN, ya que debe presentarse en las juntas provinciales.

TRES ALIANZAS DE PODEMOS

Unidas Podemos, formada por Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones de menor tamaño como Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra) y Alto Aragón en Común. Concurre en todo el país salvo en Galicia y Cataluña. Esta vez ya no cuentan con Equo, que ha preferido ir con el partido de Íñigo Errejón.

En Común Galicia-Unidas Podemos, la alianza gallega de Podemos y Esquerda Unida (EU-IU) con la que los de Pablo Iglesias ya concurrieron en los comicios del 28 de abril tras la ruptura de la coalición original de En Marea.

En Comú Podem-Guanyen el Canvi, la confluencia catalana de Podemos que se suma a En Comú Podem y Catalunya en Comú, las formaciones que lideró Ada Colau en Barcelona.

DOS COALICIONES DE MÁS PAÍS

Más País y Equo, que concurrirán en doce provincias: la Comunidad de Madrid, donde comenzaron su andadura conjunta en las autonómicas; A Coruña y Pontevedra, una vez que ha fallado la alianza con En Marea; Murcia, donde estarán encabezados por el ex candidato de Unidas Podemos a las autonómicas; Asturias, donde su presencia ha sido ya apoyada por el exdiputado de Podemos Segundo González; las dos circunscripciones canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; Bizkaia, la única de Euskadi; y cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53420″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Més Compromís, que agrupa a Más País con los distintos integrantes de Compromís: Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV), Verds-Equo y Coalició Compromís. Compiten sólo en la Comunidad Valenciana.

Y aunque no se ha comunicado en la JEC, el nuevo partido surgido de las filas moradas ya había anunciado una decimosexta circunscripción, Zaragoza, donde se presentará en coalición con la Chunta Aragonesista. Al renunciar a una alianza regional y limitarse a una sola provincia, esta coalición sólo se registró en la Junta Provincia.

– Recortes Cero-Grupo Verde, alianza a la que pertenecen Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España y el Partido Castellano-Tierra Comunera. Ya se presentaron en los comicios de abril en todo el país, aunque no obtuvieron representación.

TRES INDEPENDENTISTAS POR CATALUÑA

‘Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes’ (ERC-Sobiranistes), formada por ERC y Sobiranistes.

Junts, formada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y Junts per Catalunya. En esta ocasión ya no figura como socio la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Candidatura d’Unitat Popular (CUP), la formación antisitema independentista, que por primera vez se presenta a unas elecciones generales y que también integra a Capgirem. En abril ya hubo otra coalición (Poble Lliure-Som Alternativa-Pirates de Catalunya) que incluía a algunos movimientos integrados en la CUP y que ahora ha renunciado a competir.

DOS COALICIONES EN CANARIAS Y OTRA EN VALENCIA

Coalición Canaria-Nueva Canarias: las dos formaciones regionalistas, que en abril fueron por separado, unen fuerzas en estos comicios: CC liderará en Santa Cruiz de Tenerife y NC en Las Palmas de Gran Canaria.

Ahora Canarias, formada por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53473″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Avant Adelante Los Verdes, la alianza de Avant y Los Verdes Ecopacifistas para la Comunidad Valenciana.

A PARTIR DEL 2 DE OCTUBRE, LAS LISTAS

Formalizadas las coaliciones, el siguiente paso será presentar ante las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado, para lo cual se abre un plazo del 2 al 7 de octubre.

Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán el día 9 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.

El 15 de octubre será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas. Y a las cero horas del viernes 1 de noviembre arrancará la campaña electoral, que esta vez sólo durará ocho días y que concluirá a las doce de la noche del viernes 8 de noviembre.