El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado «un desafío a la democracia» limitar el debate, es decir, restringir lo que se puede hablar en el Parlamento catalán, en referencia a la resolución sobre la autodeterminación, después de las críticas recibidas por el Gobierno central y los avisos de los letrados del Parlament.
«Una resolución es un posicionamiento político, no es una ley. Expresa una opinión, en este caso de tres grupos parlamentarios y veremos si de más diputados o diputadas», ha declarado Torrent en una entrevista a Cadena Ser.
Torrent ha lamentado que les digan «cuáles son las palabras y los conceptos» que deben usar, y ha defendido que la resolución sobre poder debatir sobre autodeterminación es una apelación al diálogo, de democracia, y de como resolver políticamente el conflicto, en sus palabras.
«Siempre hemos definido un diálogo sin restricciones. Si el presidente (Pedro) Sánchez tiene una propuesta, que la ponga encima de la mesa. Nosotros tenemos la nuestra», ha agregado Torrent.
Torrent ha defendido que se deberían respetar las decisiones del Parlamento regional como él haría con otros parlamentos: «Hay parlamentos que han aprobado la aplicación del 155 en Cataluña. ¿Me parece ridículo? Sí, pero respeto la libertad de expresión».
«ASUMIRÉ LAS CONSECUENCIAS»
El presidente del Parlament, ha afirmado que asumirá “todas las consecuencias” que suscite defender que se pueda hablar de todo en el Parlament, tras la admisión a trámite por parte de la Mesa de la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que insiste en la reprobación de la Monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación, propuesta que podría estar en conflicto con diversos autos del Tribunal Constitucional (TC).
En este sentido, Torrent insistía este martes en que “si hay consecuencias desde un punto de vista judicial, y por tanto personal, de los miembros del Parlament y de su presidente, las asumiremos. Asumiremos todas las consecuencias que conlleve defender que aquí se pueda hablar de todo”.
“No permitiremos que la censura entre en el Parlament. Se sabe cuándo entra pero no se puede parar nunca más”, ha advertido Torrent, que considera que limitar las cuestiones sobre las que se puede hablar implica atacar la esencia del parlamentarismo y la democracia.
EPISODIOS DE LOS MOSSOS QUE HAY QUE INVESTIGAR
«Resulta que ahora nos dicen cuáles son las palabras y los conceptos que debemos usar», ha seguido criticando el presidente de la Cámara, y ha defendido que el debate parlamentario debe defender la «libertad de expresión».
Preguntado sobre la actuación de los Mossos durante las protestas contra la sentencia del 1-O ha dicho que son una policía democrática que les hace sentir orgullosos pero que «al mismo tiempo ha habido episodios que hay que investigar».