Vox ataca al PP por mantener la Ley de Memoria Histórica

Vox ha criticado la exhumación de Franco, que considera «un ataque a la familia» y ha expresado su afán por derogar todas las leyes de Memoria Histórica. La formación de Santiago Abascal ha aprovechado para criticar al PP por no haber eliminado estas leyes cuando estuvo en disposición de hacerlo.

En declaraciones ante el Congreso, el eurodiputado Jorge Buxadé y la secretaria general del grupo de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, han reiterado su convicción de que las leyes de Memoria Histórica buscan extender una visión «sesgada» de la historia y una nueva «verdad oficial» que a su juicio se sustenta en el «odio».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57900″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«La exhumación de Franco es un ataque a la familia y a la libertad ideológica», ha proclamado Buxadé, quien considera que supone «reabrir herida» en España.

Como ya ha declarado avanzado Santiago Abascal, Vox sostiene que se empieza con la Ley de Memoria Historia y la exhumación de Franco y se continuará con la revocación de la Transición y con el derrocamiento de la Monarquía.

EL PP PUDO ELIMINARLA Y NO LO HIZO

Olona ha aprovechado para lanzar ‘un dardo’ al PP acusando a los ‘populares’ de «legitimar» la ley inicial de José Luis Rodríguez Zapatero porque, cuando Mariano Rajoy dispuso de mayoría absoluta entre 2011 y 2015, no planteó ninguna modificación en la Ley de Memoria Histórica y menos aún se planteó eliminarla.

En el Congreso Vox ya registró una iniciativa para derogar la Ley estatal de Memoria Histórica de 2007, que volverán a promover tras las elecciones generales del 10 de noviembre, y ahora van a presentar textos similares en todos los Parlamentos autonómicos donde existen leyes de desarrollo de esa norma, como Andalucía, Baleares, Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana.

Sus iniciativas no plantean ninguna alternativa a las normas en vigor, pues consideran que la historia debe dejarse a los historiadores, sino que simplemente buscan derogar las leyes aprobadas en su día.