jueves, 1 diciembre 2022 18:32

Celaá afirma que el caso de los ERE «no concierne» a Pedro Sánchez

Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones y Portavoz del Gobierno, se ha pronunciado este viernes sobre el caso de los ERE, afirmando que «no concierne» al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez «de ninguna de las maneras», añadiendo que tampoco afecta al Ejecutivo.

Eso es lo que ha respondido la Portavoz al ser preguntada, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la sentencia de los ERE que se conoció el martes por la malversación de 680 millones de euros y que supone 6 años de prisión para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la inhabilitación del también expresidente Manuel Chaves. Además de las condenas a otros 17 imputados a diferentes penas de prisión e inhabilitación.

«EL CASO DE LOS ERE NO AFECTA A ESTE GOBIERNO Y MUCHO MENOS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN FUNCIONES»

Los periodistas han preguntado en repetidas ocasiones a Celaá si el presidente en funciones va a comparecer en el Parlamento para dar una explicación tras la sentencia de los ERE tal y como ha pedido el Partido Popular. Sin embargo, la Portavoz ha afirmado que no había tratado este asunto con Pedro Sánchez.

Por el contrario, ha precisado que «el caso de los ERE no afecta a este gobierno y mucho menos al presidente del Gobierno en funciones». «De ninguna de las maneras le concierne», ha exclamado.

No obstante, ha admitido que el asunto no les es «indiferente» y ha desvelado que les «duele profundamente». Pero insiste en que «ni afecta al Gobierno, ni al partido como tal porque ni una sola vez el partido sale implicado en lo que significa la sentencia».

DESCONOCE SI SÁNCHEZ COMPARECERÁ

En su intervención previa, antes de dar paso a las preguntas, la ministra de Educación ha afirmado, en relación con la citada sentencia por la malversación de dinero público en los Expediente de Regulación de Empleo en Andalucía (ERE), durante los Gobiernos de Chaves y Griñán, que en «la vida pública no puede haber amparo alguno para ninguna irregularidad».

Y ha matizado que el proyecto de Pedro Sánchez «nació con la defensa a ultranza de la limpieza en la democracia». En este sentido, ha afirmado que la democracia depende de la «actitud ética» que tengan los políticos y los cargos públicos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62730″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según Celaá, el Ejecutivo de Sánchez nació para consolidar esta cultura democrática como un servicio exigente a la ciudadanía y ha insistido en que el presidente del gobierno en funciones aspira a encabezar un proyecto basado en la limpieza de las instituciones.

Y al ser preguntada por los periodistas sobre si el presidente está dispuesto a comparecer en el Parlamento para explicar esta sentencia, Celaá ha esquivado la primera pregunta asegurando que no lo había tratado con él.

Ante la insistencia de los periodistas, que le han recordado que la moción de censura al PP se produjo con el argumento de una sentencia contra ese partido por el ‘caso Gürtel’, ha insistido en que el caso de los ERE «no concierne» a Pedro Sánchez «de ninguna de las maneras».