El PSOE apuesta por el «diálogo» para «resolver la cuestión catalana»

Miquel Iceta ha señalado este sábado que un hipotético gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos no será solo progresista sino también dialogante. El primer secretario del PSC cree que ese es el mandato que «las elecciones han dado»: «un acuerdo entre las izquierdas y el diálogo para resolver la cuestión catalana».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»63071″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En declaraciones a los medios tras votar en la consulta de los socialistas sobre el preacuerdo de gobierno entre PSOE y UP, ha indicado que su partido siempre ha defendido que debe haber «diálogo dentro de la ley» entre Cataluña y el resto de España, y ha considerado que hay consenso sobre esto.

«Ahora toca ver cuáles son los instrumentos y las garantías concretas que se dan en esta negociación de cara a la investidura. Si hay voluntad de diálogo, el instrumento que se utilice no importa», ha declarado, y ha dicho que el diálogo puede darse en el marco parlamentario, entre el gobierno español y la Generalitat, o entre fuerzas políticas.

Iceta ha dicho que espera que en la consulta de este sábado haya mucha participación, y ha pedido que se avale la propuesta de preacuerdo entre PSOE y UP: «Yo soy absolutamente partidario y por eso he votado ‘sí».

EL PSOE NEGOCIA CON ERC

En relación con las negociaciones entre PSOE y ERC, Iceta ha indicado que tienen la esperanza de que salgan adelante, pero que son complejas y delicadas, por lo que no ha querido incidir mucho: «Hemos acordado que, para no introducir versiones diferentes o ruidos, la información relativa la dará Ferraz o La Moncloa».

También ha explicado que al PSC se le ha pedido su participación en esta conversación con ERC a través de la incorporación de su secretario de Organización, Salvador Illa, y mediante sus puntos de vista y propuestas «que pueden ser de utilidad» sobre la política catalana.