La sentencia de los ERE no amenaza el preacuerdo entre Iglesias y Sánchez

  • Pablo Iglesias ha echado balones fuera y ha asegurado que esta sentencia es fruto de una "época" de bipartidismo.
  • La única que se ha desmarcado del partido ha sido Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, que ha criticado al PSOE.
  • Los críticos con el PSOE piden a Iglesias que haga lo mismo que tras conocerse la sentencia de la Gürtel y rompa con Sánchez.
  • La sentencia de los ERE ya se ha hecho pública. El mayor caso de corrupción del PSOE se ha resuelto con penas de cárcel. Pero esto no parece haber afectado lo más mínimo al preacuerdo al que llegaron el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La búsqueda de un gobierno de coalición sigue en pie. Y aunque la sentencia de los ERE demuestra que los socialistas andaluces cometieron delitos graves, Iglesias ha asegurado que se trata de «una época» pasada. Una etapa de bipartidismo que ya es historia.

    El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación (además de 20 años de inhabilitación). Y su antecesor, Manuel Chaves, ha sido sentenciado a nueve años de inhabilitación por malversación. Al igual que la exministra Magdalena Álvarez y el exconsejero Gaspar Zarrías. Pero todo esto es fruto de una etapa pasada. Y desde la formación morada aseguran que «no ven por qué esta sentencia debería amenazar el preacuerdo».

    Los más críticos con Sánchez e Iglesias han señalado que esta sentencia es equiparable a la de la trama Gürtel del PP. Que le valió a Mariano Rajoy una moción censura que le echó del palacio de La Moncloa. Pero desde el partido de Iglesias no lo ven así. «España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción», ha asegurado el líder de Unidas Podemos este martes, al poco de conocerse la sentencia de los ERE.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58360″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Iglesias asegura que esta sentencia es fruto del bipartidismo. «El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia», ha comentado el líder de Unidas Podemos. «Llegarán más sentencias como esta que retratan una época», ha recordado. Y poco después ha dejado claro que, ahora que posiblemente logre entrar al Gobierno (siempre que consigan la mayoría necesaria para investir como presidente a Pedro Sánchez), se dedicarán a garantizar la limpieza de las instituciones.

    Muy distinta ha sido la reacción de Adelante Andalucía (la suma de Podemos e Izquierda Unida en la comunidad autónoma). Teresa Rodríguez, la candidata de la confluencia, ha criticado duramente la sentencia y ha exigido a los condenados que devuelvan al pueblo andaluz todo el dinero robado. Según la Fiscalía, el caso de los ERE llevó a la Junta de Andalucía a defraudar 855 millones de euros después de haber creado un sistema de ayudas para gente que hubiera sido despedida tras un expediente de regulación de empleo.

    La ministra de Economía y posible futura vicepresidenta del país, siempre que Sánchez consiga los apoyos para la investidura, Nadia Calviño, también ha querido destacar que las cosas siguen exactamente igual que antes. Que la sentencia de los ERE no pondrá en riesgo el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE. «Se trata de cuestiones distintas», «no veo la relación», ha insistido Calviño ante las preguntas que cuestionaban si la sentencia pone en riesgo el preacuerdo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56918″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La estrategia conjunta entre Unidas Podemos y el PSOE ha sido clara. Todos a una han asegurado que el preacuerdo sigue en pie y que el caso de los ERE no evitará un Gobierno progresista. La sentencia, de 1.700 folios, del juez Juan Antonio Calle Peña se ha hecho pública tras nueve años en el peor momento. Incluso el ya retirado de la política Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, ha enviado un mensaje a Sánchez en el que cuestiona lo que todos se preguntan.

    «Se lo pregunté a Sánchez en julio en el Congreso. No respondió. Insistí en los debates electorales del 28-A y del 10-N. Y nada. Hoy tenemos finalmente la Sentencia de los ERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿SÍ o NO?», ha comentado Rivera. Y otros como el líder de Vox, Santiago Abascal, también han dado su opinión. «La sentencia de hoy debería tener como respuesta… el aislamiento del partido más corrupto de Europa. Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria.

    Desde Unidas Podemos echan balones fuera. El preacuerdo es una cosa. Y la sentencia de los ERE algo muy distinto. Fuentes del partido aseguran que, tal y como lo ven ellos, esta condena traerá problemas para el PSOE. Pero que esto de ninguna manera se debe extender hacia la formación morada. Unidas Podemos asegura que ellos son quienes han venido a la política para evitar que este tipo de cosas, fruto del bipartidismo, vuelvan a ocurrir. Por lo que nada ha cambiado. A falta de confirmación, Sánchez irá a una sesión de investidura con el apoyo de Iglesias. Sin fisuras.