sábado, 4 mayo 2024

Los españoles quieren muchos partidos políticos para sentirse representados

  • El 70% de los españoles cree que el mejor modo de representar a los ciudadanos es que haya muchos partidos.
  • Esa misma proporción cree que el sistema de las autonomías es el mejor sistema para España.
  • Actualmente, el Congreso de los Diputados es el más fragmentado de la historia.
  • El elenco parlamentario está fragmentado. De hecho es el más fragmentado de la historia de España. Pero siete de cada diez españoles está de acuerdo con que se dé esta situación. El 70% de los encuestados considera que debería haber muchos partidos políticos para que los españoles estén bien representados. Así lo aseguran desde Metroscopia. Por lo que la situación actual del Congreso de los Diputados está bien vista por la mayoría de los españoles, a pesar de que critiquen el bloqueo político.

    Las formaciones nacionalistas han invadido aún más el Congreso. De hecho son este tipo de agrupaciones políticas las que tienen la llave de Gobierno. Desde Teruel Existe, que ha conseguido un diputado en estas elecciones, hasta Esquerra Republicana de Catalunya. En el elenco parlamentario hay diez formaciones de corte nacionalista o regionalista. Entre los que se encuentran los independentistas catalanes (ERC, JxCAT y la CUP) y los nacionalistas vascos (PNV y EH Bildu). Pero además hay gallegos, aragoneses, canarios y cántabros. Un elenco partido en el que todos barren para casa que no facilita el llegar a acuerdos. Pero que los españoles avalan.

    Pero es que además, los sociólogos entrevistados por MONCLOA.COM aseguran que sus datos también indican que ese mismo porcentaje (el 70%) cree que el sistema de las autonomías es el adecuado para el país. Es decir, que solo el 30% restante aboga por otras fórmulas más radicales, desde el centralismo más jacobino de Vox hasta el federalismo de algunos nacionalistas más moderados. El problema llega en cuanto se profundiza sobre cómo debería ser ese sistema de las autonomías. Es ahí donde los siete de cada diez no van de la mano y cada uno muestra opiniones diferentes.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 58185″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Algunos creen que se deberían ceder más competencias al Estado. La Comunidad de Madrid es la que más apuesta por esta fórmula. Otros creen que se deberían otorgar más competencias a las autonomías, acercándose más a la idea de un sistema federal, como es el caso de muchos catalanes o vascos que no son independentistas. Y luego otros consideran que las cosas están bien como están. Que el actual sistema que contempla la Constitución es el adecuado.

    Pero es ahí, en la Carta Magna, donde los sociólogos expertos creen que está el problema. Según han asegurado, la Constitución no regula las autonomías. Solo dice cómo construirlas. Este texto redactado en 1978 contempla dos vías para formar una autonomía (la rápida y la lenta). Pero la Carta Magna no te dice ni cuántas autonomías hay en España ni cómo se deben regular. Este proceso es tan ambiguo que los expertos aseguran que es parte de los motivos por los que España atraviesa esta crisis territorial.

    El otro elemento a revisar es el Senado. Esta cámara, supuestamente creada para representar a esas autonomías, no funciona como debería, según apuntan los sociólogos. Aún así, los españoles consideran que vivimos el mejor periodo de toda la historia del país. El 80% de los encuestados, según asegura un sociólogo consultado por este medio, así lo cree.

    Pero el problema de España ahora es el bloqueo político. Y se deben buscar fórmulas para solucionarlo. Y eso pasa por cuestionar la ley electoral, modificarla y contemplar otro tipo de soluciones dentro de la Constitución. Como puede ser elevar el número de diputados a 400 (ya que la Carta Magna contempla que el Congreso de los Diputados debe estar formado por entre 300 y 400 representantes).

    CATALUÑA, UNA AUTONOMÍA POR REGULAR

    Dentro de todo este elenco, lo que ocurre en Cataluña tiene, en parte, que ver con el hecho de no haber reformado la Constitución, tal y como lo ven los expertos consultados por este medio. El sistema está envejecido. Y el marco que lo regula no contempla cuál es el encaje de Cataluña en España. Como aseguran los expertos, siete de cada diez apuestan por el sistema de las autonomías, pero algunos quieren más competencias y otros menos. Es una especie de «federalismo a la carta».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 58096″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El peso de los partidos independentistas en el Congreso, en parte debido a la Ley D’hont (ya que algunas formaciones nacionalistas han sacado representación con 240.000 votos mientras que otras como PACMA, con el mismo resultado, no la han obtenido) es enorme. Tanto, que son prácticamente clave a la hora de tejer una mayoría. ERC, JxCAT y la CUP suman en total 23 diputados de 350.

    Para abordar este problema, los expertos apuestan por una reforma de la Constitución. Por una segunda Transición que solucione los problemas que han aflorado estos 40 años por el desgaste de la Carta Magna. Y entre ellos está aclarar el encaje territorial de las autonomías. Los expertos recuerdan que «otros países han revisado sus constituciones muchas veces». Y España solo la ha maquillado y muy de vez en cuando.