sábado, 10 diciembre 2022 07:17

Compromís pretende divorciarse de Errejón tras el fracaso de Más País

  • El partido nacionalista de la Comunidad Valenciana ha errado en su estrategia nacional.
  • Baldoví, investigado por presunta prevaricación durante su etapa de alcalde, no admite errores.
  • Mónica Oltra calla tras apostar a nivel interno por reeditar un pacto con Unidas Podemos.
  • Íñigo Errejón ha logrado en unas pocas semanas con Más País lo que parecía imposible durante cinco años: unir a Podemos a nivel interno. Su nuevo partido le robó a Pablo Iglesias algunas confluencias, Equo y Compromís, que se arrepienten de la decisión tras la hecatombe del 10-N.

    Joan Baldoví, diputado de Compromís desde 2011 y gran causante del pacto con Errejón, prefirió echar balones fuera tras conocerse que su partido no lograba sumar ni un solo escaño de la mano de Más País.

    El portavoz de Compromís en Madrid le echó las culpas al PSOE: «La situación no es la que era. Enhorabuena señor Sánchez, se lo digo con ironía, porque la extrema derecha, la España negra vuelve a estar con más fuerza en el Parlamento español».

    Y se llevó el ascua a su sardina tras sacar pecho… por los resultados ajenos: «Los resultados muestran una España periférica que, más allá de Cataluña y el País Vasco, en Aragón, en Galicia están diciéndole a los señores del PSOE y del PP que se tienen que arreglar los desequilibrios territoriales».

    EL ALIADO DE ERREJÓN DICE ESTAR SATISFECHO

    Baldoví apuesta por el pacto con el PSOE y asegura que «ahora no valen excusas, no vale pensar en otra cosa, hay posibilidad real de formar Gobierno y si Pedro Sánchez quiere ser útil a todas las personas que han confiado en opciones progresistas de este país, ha de formar Gobierno; dan los números».

    Sobre su pacto con Más País dijo estar contento: «Ahora seremos tres en el Congreso de los Diputados y estamos satisfechos con los resultados. Ha sido una campaña complicada pero hemos elegido el camino correcto».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49794″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Probablemente hemos sembrado un arbolito que en algún momento acabará haciéndose muy grande», añadió. Pero Baldoví, horas después de decir que iban a tener dos nuevos compañeros, exigió a Más País que Compromís negociase a solas con el PSOE, estrategia similar a la que trazó en 2016 con Iglesias (con el que rompió para marcharse al Grupo Mixto).

    Baldoví, consciente de que el PSOE y Podemos posibilitan que Compromís tenga la vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, quiso rebajar sus palabras contra Sánchez e Iglesias: «Una cosa es el Congreso de los Diputados y otra Les Corts Valencianes. Nadie puede poner en peligro la estabilidad de un Gobierno. Hay que ser maduros y responsables».

    AGENDA VALENCIANA SIN ERREJÓN

    Baldoví, investigado por un presunto caso de prevaricación durante su etapa como alcalde de Sueca, dejó claro que apoyará al PSOE sin tener en cuenta lo que diga Errejón: «Para tener el voto favorable de Compromís tiene que haber un compromiso explícito con la agenda valenciana, como ya negociaremos en agosto».

    «En el documento que negociamos se incluía una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, la liberalización de la AP7, la asunción de la deuda del Consorcio València 2007 por parte del Estado y la defensa de la agricultura valenciana», añade.

    El diputado quiere firmar «un acuerdo progresista y verde que no incluya la financiación estatal del sistema de atención a la dependencia, las concreciones sobre derogación de la reforma laboral, pensiones, limitación de precios del alquiler y unas inversiones dignas en la red de cercanía».

    Errejón
    Errejón durante una entrevista en TVE.

    Baldoví también le exigirá al PSOE su «compromiso de solicitar una Declaración de Impacto Ambiental especifica para la ampliación del Puerto de Valencia. No se puede declarar el estado de emergencia climática y albergar VEZ 25 y después votar con el PP y VOX una macroampliación del puerto de Valencia sin saber sus consecuencias sobre espacios tan importantes como la Albufera».

    DECEPCIÓN Y ENFADOS

    MONCLOA.com desveló hace unos días que Más País está frenando la expansión estatal que preveía Errejón y ‘Antena 3 Noticias’ ha destapado que «Íñigo Errejon está llamando a todos los territorios donde Más País se presentó a las elecciones para comunicarles que a partir de ahora deben mantener un perfil bajo y entender que ellos no tienen el protagonismo político ni la iniciativa».

    Errejón, según el informativo, dice que «hay que adaptarse a la nueva situación. Según ha podido saber ‘Antena 3 Noticias’ allí donde no han conseguido representación ha sentado bastante mal que Errejón haya tardado más de una semana en comunicarse con ellos. Se sienten abandonados».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8377″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Este hecho ha provocado que «hayan abandonado el partido tres de los organizadores de la campaña en Barcelona. Esto se suma al malestar en Murcia, hasta ayer Errejón no se comunicó con los candidatos en otras provincias, o en Euskadi, donde prácticamente ya no hay militancia ni estructura».

    Entre los partidarios de Más País cunde el desánimo, tal y como se puede leer en algunos chats internos, y la situación puede agravarse porque en Equo están que trinan porque su candidata, la número tres por la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, se ha quedado fuera del Congreso.