martes, 31 enero 2023 07:26

El tortazo electoral de Íñigo Errejón aplaza la expansión de Más País

  • Más País será en realidad una extensión estatal de Más Madrid, que contará con dos diputados.
  • La decepción electoral de Errejón ha suspendido el lanzamiento de su filial vasca, Euskadi Eraiki.
  • La situación de Equo parece preocupante tras la salida de Juan López de Uralde.
  • Íñigo Errejón no alcanzó sus expectativas y su triste resultado, apenas dos diputados por Madrid y el de Compromís por Valencia, le dejan sin la influencia deseada y sin el grupo parlamentario que pretendía.

    El medio millón de votos de Más País apenas alcanza la cifra que consiguió hace unos meses en la capital Manuela Carmena, que ha participado poco y mal en la campaña que ha dirigido Rita Maestre.

    Errejón no consiguió colar sus mensajes en la agenda electoral: estabilidad, ecologismo y enfado del progresismo con PSOE y Unidas Podemos. El exnúmero dos de la formación morada apenas logró la quinta parte de votos que la exalcaldesa en Madrid.

    ERREJÓN LANZA BALONES FUERA

    Íñigo Errejón no entonó el mea culpa y prefirió cargar contra la repetición electoral, «las elecciones no tendrían que haberse producido», y aseguró que «Vox es un síntoma de un desgaste democrático y resultado de una inmensa responsabilidad histórica».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60739″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pablo Iglesias, que hasta entonces había escogido una prudente distancia con su examigo, soltó la bilis sobre el candidato de Más País: «Conozco a Íñigo Errejón. Sé que hoy es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario».

    Errejón sin embargo se ha felicitado por el principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos: «Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría».

    PATINAZOS EN VARIAS COMUNIDADES

    Más País decepcionó en la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés se quedó sin escaño, Compromís no sumó con su alianza y otras alianzas resultaron fallidas: el pacto con la Chunta Aragonesista en Zaragoza y Huesca no provocó los números esperados.

    Peores resultados cosecharon en Andalucía, Canarias y Baleares, donde Errejón iba sin apoyos; en Galicia, donde Carolina Bescansa naufragó; en la Región de Murcia, donde Óscar Urralburu fue objeto de mofa por haber dejado su escaño autonómico con Podemos; en Euskadi, donde enfadaron a Equo; o en Cataluña, donde hicieron lo propio con ‘los comuns’.

    ERREJÓN PARALIZA EL SALTO DE MÁS PAÍS A EUSKADI

    Más País tenía previsto el lanzamiento de Euskadi Eraiki tras la cita del 10-N para comenzar la precampaña de las elecciones vascas en 2020, pero, tal y como aseguran fuentes cercanas al partido de Errejón a MONCLOA.COM, esta operación se ha aplazado sine die.

    Errejón
    Íñigo Errejón, líder de Más País. Foto: Flickr.

    En Euskadi la llegada de Errejón a las generales sentó mal en Equo, que se desmarcó de Más País por la buena sintonía de Juan López de Uralde dentro de Unidas Podemos. Equo Berdeak señaló que respetaba «la legítima decisión democrática adoptada por el partido a nivel estatal, pero recuerda que sus integrantes apuestan por seguir trabajando en el ámbito municipal, foral y autonómico en el espacio Elkarrekin Podemos».

    Más País contaba en Euskadi con el tirón de Txema Urkijo, miembro durante un cuarto de siglo de la coordinadora Gesto por la paz, director de la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco con Juan José Ibarretxe, Patxi López e Íñigo Urkullu y asesor de Manuela Carmena en materia de Memoria Histórica.

    ERREJÓN APUESTA POR LA PACIENCIA

    Compromís ya ha dejado claro que negociará en solitario con Pedro Sánchez, por lo cual Íñigo Errejón y Marta Higueras, los dos únicos diputados de Más País, están abocados a apostar por la paciencia y a consolidarse en la Comunidad de Madrid.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49794″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Errejón, se supone, dará voz a las reivindicaciones de sus aliados de la Chunta Aragonesista, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y comenzará a recorrer una carrera de fondo en la que reivindicará la agenda del Green New Deal .

    Más País apostará por repetir el ‘efecto CDS’. Recuerden que el partido de Adolfo Suárez se montó a contrarreloj para las elecciones de 1982, en las que consiguió tan solo dos diputados, y cuatro años después se disparó hasta diecisiete.