El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no recibirá a los flamantes ganadores de la Copa Davis. Al menos de momento. Fuentes del partido aseguran que “no está prevista” esa recepción a los tenistas españoles, como algunos medios han adelantado. El líder socialista rompe así con una tradición que habían puesto en marcha otros jefes del Ejecutivo.
Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy recibieron a los deportistas en el palacio de La Moncloa tras proclamarse vencedores. De hecho, fue el exmandatario del PSOE el que inició este protocolo en el año 2008, durante su segunda legislatura. En ese año, el socialista reunió a todos los ganadores –entre los que se encontraban parte del equipo actual– para felicitarles en persona y fotografiarse con los trofeos.
En 2009, los españoles volvieron a revalidar el título y nuevamente se produjo esta recepción oficial, encabezada también por Rodríguez Zapatero, que estuvo al frente del Ejecutivo hasta 2011. Y en ese año el equipo nacional volvió a hacerse con la ensaladera. Aunque en esta ocasión ya había otro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder popular siguió con esta costumbre y también organizó una visita, esta vez acompañado del rey Juan Carlos.
El equipo nacional ha ganado el total seis torneos de Copa Davis. El primero fue en el año 2000, con José María Aznar al frente del Ejecutivo. El segundo en 2004, ya con Rodríguez Zapatero a los mandos. Sin embargo, no hubo recepción a los jugadores hasta 2008. Luego siguieron las victorias de 2009 y 2011, que ya incorporaron esta visita, convirtiéndola en una tradición. Desde ese año España no había vuelto a ganar este torneo. Hasta ahora. Y Sánchez ha optado por evitar, al menos de momento, celebrar este acto.
No obstante, el líder del PSOE no pasó por alto el triunfo español y fue uno de los primeros en felicitar a los vencedores. Eso sí, a través de Twitter. El presidente dio la enhorabuena a los integrantes del grupo nacional –Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Feliciano López y al entrenador, Sergi Bruguera– y les recordó que son “parte de la historia del tenis” después de haber ganado su sexta ensaladera.
CASADO O IGLESIAS, TAMBIÉN CON LA COPA DAVIS
A la felicitación de Sánchez se han sumado también la de los principales dirigentes de la oposición. Pablo Casado, presidente del PP, mostró su orgullo con la victoria española y calificó de “emocionante” el campeonato. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, también celebró la noticia y destacó el predominio español en este deporte.
La portavoz del Congreso de Ciudadanos y posible presidenta, Inés Arrimadas, felicitó a los ganadores y tildó de “orgullo” este trofeo. Todos ellos utilizaron su cuenta personal de Twitter para lanzar su mensaje, menos el presidente de Vox, Santiago Abascal. El líder del partido de ultraderecha no hizo ningún comentario, sino que se limitó a compartir un tweet de la cuenta oficial de la formación en el que mostraban su alegría por el triunfo.
SÁNCHEZ, DESAPARECIDO
La ocasión de recibir a los campeones de la Copa Davis era la oportunidad de ver al presidente del Gobierno en un acto oficial, tras varios días desaparecido de la vida pública. Sánchez ha sido fuertemente criticado esta semana, después de que no haya comparecido al conocerse la sentencia de los ERE que condena a varios miembros de exgobiernos socialistas andaluces.
Desde el martes, día que se publicó el fallo judicial, el líder del PSOE ha reducido su participación en actos y ha limitado su actividad principal a las redes sociales. En su cuenta personal de Twitter, ha comentado diferentes acontecimientos, como el aniversario del Museo de El Prado, la actuación de Melani García en Eurovisión Junior o el día contra la Violencia de Género. Pero ni rastro de los ERE y sin comparecer ante los medios.
Su agenda oficial ayer estuvo vacía y no volverá a tener nada hasta el Consejo de Ministros del viernes. Su última aparición pública fue el pasado miércoles, cuando participó en la Clausura el VI Congreso de las Empresas Familiares Europeas, en el Hotel Westin Palace. Aunque ese día tampoco dio su valoración sobre la sentencia de los ERE. El protagonismo se lo están llevando sus ministros, que son quienes están acudiendo en representación del gobierno en estos días de ausencia del presidente.
La tan comentada ausencia de Sánchez podría tener otras razones, además de evitar dar explicaciones por el citado fallo judicial. El presidente estaría actualmente centrado en ultimar los detalles del acuerdo de coalición con Unidas Podemos en el que, a diferencia del pasado abril, estarían participando activamente los dos líderes, tanto Sánchez como Pablo Iglesias.