miércoles, 19 junio 2024

Iberdrola denuncia ante la CNMV la opacidad de ACS en el caso Villarejo

Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alegando falta de transparencia por parte de ACS en el caso de las escuchas del excomisario José Manuel Villarejo, publicadas por ‘Moncloa.com’ y ‘El Confidencial’.

Fuentes de Iberdrola confirmaron a Europa Press que la compañía ha remitido al regulador bursátil un escrito denunciando estos hechos por parte del grupo presidido por Florentino Pérez.

Según informa el diario ‘El Mundo’, Iberdrola pone como ejemplo que ACS no ha explicado la dimisión el pasado 19 de noviembre de Manuel Delgado como consejero de la constructora, tras publicarse grabaciones en la que se le escuchaba con el excomisario en 2009.

Asimismo, pide a la CNMV que ACS explique los motivos para iniciar actuaciones contra el periódico digital que tenía información sobre el caso Villarejo e Iberdrola, entre otras solicitudes.

A principios de esta semana, la CNMV mostró su preocupación por los recientes casos de presuntas prácticas irregulares en algunas sociedades cotizadas, algunos de los cuales han dado lugar a actuaciones de la jurisdicción penal, por lo que recordó que las compañías deben exigir inmediatamente el cese y exigir responsabilidades si detectan este tipo de conductas.

INVESTIGADA LA PIEZA 19 DEL CASO TÁNDEM

Iberdrola anunció este jueves su decisión de personarse como interesada en la pieza abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en torno al portal ‘Moncloa.com’ «para garantizar el derecho fundamental a recibir información veraz».

Esta decisión de la energética se produjo tras conocer, a través de informaciones publicadas en diversos medios de comunicación, la reciente resolución adoptada por dicho órgano judicial de «prohibir la publicación de noticias derivadas de las grabaciones supuestamente realizadas por el excomisario de Policía José Manuel Villarejo y relacionadas con Iberdrola».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga en la pieza separada número 19 de la macrocausa Tándem un presunto delito de extorsión en relación a la publicación de audios y materiales del excomisario que el portal ha venido difundiendo en exclusiva desde su fundación, en septiembre de 2018.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62308″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El pasado 14 de noviembre, el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, declaró como testigo ante García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción que el portal informativo Moncloa.com, que forma parte de Grupo Merca2, le pidió inversiones publicitarias a cambio de no publicar la información que tenía sobre el espionaje que el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo habría perpetrado contra él por encargo de Iberdrola, lo que motivó la apertura de esta pieza.

En paralelo, se investigan los contratos de Villarejo y la eléctrica, en interlocución con su jefe de Seguridad, Antonio Asenjo. Esta parte de la macrocausa Tándem sigue igualmente bajo secreto. En esta pieza, la 17, Florentino Pérez está personado en calidad de perjudicado, dado que entre esos encargos estaría el de atacar sus intereses.