sábado, 14 diciembre 2024

Madrid: Detenido uno de los mayores distribuidores de heroína en España

La Policía Nacional ha protagonizado una nueva operación contra el tráfico de drogas. En esta ocasión, ha intervenido 25 kilogramos de heroína tras desmantelar a una organización delictiva dedicada, presuntamente, a la introducción y distribución de la droga en el territorio nacional.

Con motivo de la intervención de los agentes, trece personas han sido detenidas, habiendo ingresado todas ellas en prisión y siendo parte de un grupo criminal que era liderado por un súbdito turco apodado «El Capitán». Este, según los investigadores y las indagaciones realizadas, se trataría de uno de los mayores distribuidores de heroína en España.

Con motivo de los registros que han sido practicados en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional ha podido aprehender diferentes efectos. Entre ellos se encuentran un arma detonadora, 26.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, numerosos dispositivos móviles, una prensa hidráulica, 4 kg de sustancia de corte y diferentes materiales y útiles empleados para la manipulación de la droga, así como diversa documentación.

TETRABRIKS PARA OCULTAR LA HEROÍNA

La investigación dio comienzo hace un año, cuando los agentes pudieron detectar la existencia de una organización dedicada a la introducción y posterior distribución de elevadas cantidades de heroína procedente de Holanda.

Tras varios meses de investigación, los agentes pudieron recabar información valiosa para el desarrollo de la investigación, iniciando las actuaciones con la detención de dos miembros de la trama en una primera fase. En esta fueron incautados más de 5 kilogramos de heroína, los cuales se encontraban ocultos en el interior de envases de tetrabriks.

La droga se encontraba distribuida en diez paquetes de medio kilogramo cada uno de ellos, estando lista para su distribución. Además, en el registro del domicilio del proveedor, de origen turco, se aprehendieron útiles para la preparación de la sustancia estupefaciente. También se incautó dinero en efectivo y varios vehículos de alta gama.

UNO DE LOS MAYORES DISTRIBUIDORES DE HEROÍNA EN ESPAÑA

Tras el avance de las pesquisas policiales, los agentes pudieron identificar al principal cabecilla de la organización. Este era un súbdito turco conocido con el pseudónimo de «El Capitán», considerado uno de los mayores distribuidores de heroína en España.

En esta fase de la operación los agentes pudieron detener a otros tres miembros del grupo criminal. Entre ellos se encontraba el lugarteniente del líder, que además es experto «caletero» en la ocultación de la droga. Posteriormente, fue detenida una cuarta persona, la cual portaba una bolsa con un kilo de heroína cuando fue localizado y arrestado en la estación de Atocha (Madrid).

Al practicar el registro del domicilio del lugarteniente de la organización, situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, los agentes intervinieron 19 kilogramos de heroína. Además, también se intervinieron 14.000 euros en efectivo, numerosos dispositivos móviles y diversa documentación de interés para su posterior análisis y estudio.

Días después de haberse procedido a estas detenciones tuvo lugar el arresto de otro miembro de la organización de tráfico de droga. En este caso fue detenido un miembro dedicado a la recepción de la heroína, la captación de clientes y la distribución de la sustancia estupefaciente por la zona sur de Madrid. El domicilio de este se encuentra en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Detenido en Madrid el mayor distribuidor de heroína de España
El grupo delictivo se encontraba liderado por «El capitán», un súbdito turco que se encargada de dirigir las operaciones de narcotráfico.

TODOS LOS DETENIDOS, INGRESADOS EN PRISIÓN

Hace unos días, gracias a un amplio dispositivo policial centrado en la localización y detención de los distribuidores de heroína, se pudo proceder al arresto de otras cinco personas.

En uno de los registros domiciliarios practicados, los agentes de la Policía Nacional pudieron intervenir una pistola detonadora. Esta la utilizaban los miembros de la trama para el cobro de deudas procedente de las transacciones de la sustancia estupefaciente.

Las 13 personas detenidas como integrantes de la organización ilícita han sido puestas a disposición judicial, habiéndose decretado su ingreso en prisión. En total se han intervenido más de 25 kilogramos de heroína.

LA HEROÍNA ESTÁ DE REGRESO

En los últimos años ha habido un repunte de la heroína en España. Esta sustancia ha ido incrementando su demanda y consumo tanto en el norte como en sur de Europa. A pesar de que en España sigue siendo la cocaína la preferida, el consumo de la primera ha ido en aumento.

En el territorio nacional, la heroína continúa siendo una de las principales causas que dan origen a diferentes consecuencias sanitarias y sociales de una alta gravedad. El repunte en nuestro país se debe, principalmente, a que cada vez llegan alijos más grandes procedentes de Afganistán. En este país se siguen batiendo récords en la producción de la sustancia estupefaciente.

Aún lejos de la epidemia de los años 70 y 80, el consumo de heroína se dispara cada vez más entre los jóvenes. En los centros de desintoxicación españoles ha habido un preocupante repunte del número de casos entre jóvenes que consumen heroína.

Los profesionales aseguran que este repunte también ha venido derivado de la situación económica de crisis vivida años atrás en España y que aún mantiene secuelas. Esto provocó que los consumidores se alejasen de las drogas de diseño, que son más caras. Como consecuencia, se empezó a consumir heroína, que bajó de precio años atrás y que, hoy en día, es más barata y accesible que otras sustancias estupefacientes.

Es precisamente esa facilidad de acceso a la misma y su bajo precio el que lleva a muchos jóvenes a optar por su consumo. Esta droga tiene numerosos riesgos y consecuencias, que en los casos más graves de sobredosis puede acabar teniendo un resultado fatal.

SE MANTIENE EL BAJO CONSUMO EN MENORES

En la última encuesta publicada por el Ministerio de Santidad con respecto a la encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que data de 2018, se indica que el porcentaje de heroína entre los estudiantes de entre 14 y 18 años se sitúa por debajo del 1%.

Esto quiere decir que desde 1994 continúa siendo del 0,7%. La edad media del inicio de consumo de la sustancia estupefaciente se ha retrasado con respecto a los datos del año 2016. Se estima que el comienzo del consumo de esta sustancia se fija en 14,5 años.

La gran mayoría de los estudiantes opinan que el consumo de heroína de forma habitual puede producir numerosos problemas de salud. Uno de cada cinco consideran que les sería fácil poder conseguir esta sustancia en un periodo corto de tiempo.