Detenido un grupo que cometió estafas en la compraventa de vehículos

En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda criminal que habría estafado cerca de un millón de euros en la compraventa de vehículos de lujo procedentes de Alemania. Siete personas han resultado detenidas y se ha investigado a una octava, localizándose un total de 27 víctimas.

Las investigaciones se iniciaron una vez que los cuerpos policiales recibieron una denuncia interpuesta en Navarra. En esta, una persona aseguraba haber sido víctima de una estafa en una operación de compraventa de un vehículo de alta gama.

Fruto de las investigaciones realizadas, se pudo constatar que se habían interpuesto denuncias similares en Madrid, Pamplona y Sevilla, así como en otras partes del territorio nacional. Además, se pudo localizar a varias de las personas que fueron víctimas de la organización criminal.

Por este motivo, los cuerpos policiales se centraron en localizar a los autores de dichas estafas, así como su grado de participación, la identificación de sus cuentas bancarias y las sociedades de las que habían hecho uso para cometer sus actos delictivos.

LOCALIZACIÓN DEL LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN

Cuando fueron identificados los responsables se procedió a establecer un dispositivo que permitió localizar al cabecilla de la organización. Este se encontraba en una urbanización de lujo en un pueblo de Aljarafe, en Sevilla. Además se pudo localizar en Dos Hermanas un vehículo importado que había sido pagado por completo por una de las víctimas y que el líder había puesto a nombre de una de las empresas que formaban parte de la trama criminal.

Para finalizar, la operación se llevó a cabo un dispositivo policial que permitió la detención de los integrantes del grupo criminal. Se desarrolló de forma simultánea en varias provincias españolas.

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil practicaron dos registros domiciliarios, en los cuales pudieron recuperar un vehículo de alta gama, numerosas joyas y efectos personales de lujo, dispositivos informáticos, documentación y 25.450 euros en efectivo. Asimismo fue localizada una octava persona que está siendo investigada.

MODUS OPERANDI EN LA COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS

El modus operandi de la organización delictiva consistía en ofertar, a través de empresas de compraventa de vehículos, anuncios de automóviles de alta gama importados de Alemania a precios muy competitivos.

Tras ser anunciados, estos ofrecían sus servicios como intermediarios en la compra del vehículo. El cliente podía elegir el coche que quisiese y que se encontrase disponible en los concesionarios alemanes. La empresa se encargaba de su documentación y traslado a España.

Con el objetivo de ganarse la confianza de las víctimas, los miembros del grupo criminal solicitaban el pago por adelantado a supuestos comerciales que formaban parte de su red. Además, gestionaban viajes a Alemania para que las personas interesadas pudieran comprobar que realmente existía el vehículo y probarlos.

Una vez hecho lo anterior procedían a solicitar a las víctimas el pago íntegro del vehículo. Les prometían que lo recibirían en un plazo de entre 10 y 15 días. Sin embargo, una vez transcurrido este periodo de tiempo el cliente no lo recibía. Desde ese momento, los responsables de la red daban respuestas evasivas hasta que finalmente cerraban la sociedad y cambiaban de ciudad.

Para proceder a la comisión de las estafas, la organización utilizaba cuatro sociedades gestionadas por el líder de la trama. Además abrían oficinas o sucursales en Sevilla, Málaga y Barcelona que cambiaban de ubicación tras unos meses.

Desmantelada una organización criminal que estafó un millón de euros en la compraventa de vehículos de lujo
En los registros practicados los agentes han intervenido un vehículo de gama alta, varios equipos informáticos, joyas y efectos personales de lujo, así como 25.450 euros en efectivo.

EL NÚMERO DE ESTAFAS POR COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA, UNO DE LOS MÁS ALTOS DE EUROPA

La compraventa de vehículos de segunda mano se ha convertido en uno de los negocios más rentables tanto para pequeños como para medianos inversores. El volumen de transacciones anuales realizadas supera el millón y se venden más de dos millones de unidades.

Cada vez son más las empresas y particulares que buscan un nuevo automóvil en el mercado de compraventa de vehículos. En el pasado año 2018, la venta de vehículos de ocasión creció un 10% con respecto al año anterior.

Sin embargo, el crecimiento del sector ha sido visto como una gran oportunidad para las organizaciones criminales. Estas aprovechan las plataformas de venta y los anuncios en Internet para estafar a sus clientes. De esta forma acostumbran a ofrecer vehículos que pueden considerarse «gangas» en el mercado en condiciones diferentes a las inicialmente pactadas e incluso ofreciendo vehículos que no existen.

En ocasiones, los delincuentes exigen un pago por adelantado a las víctimas, ya sea mediante transferencia bancaria o en efectivo. Tras concertar una cita para la entrega del vehículo no aparecen en el lugar en el que se citan con las víctimas.

No obstante, lo más habitual es que el vehículo llegue a ser entregado, pero en unas condiciones diferentes a las anunciadas. Esto implica que haya piezas o carrocería en mal estado, cuentakilómetros trucado o desgaste de diferentes elementos como ruedas o frenos.

Desde la Guardia Civil llevan tiempo alertando del incremento en las estafas de la venta de vehículos de segunda mano. De hecho, España es uno de los principales países europeos en número de timos en procesos de compraventa de automóviles.

DENUNCIAS POR PROBLEMAS INEXISTENTES

No obstante, no solo hay fraudes cometidos por las propias organizaciones criminales. En ocasiones son los propios clientes los que también recurren a la estafa en este tipo de operaciones. Esta se produce en aquellos casos en los que tiene lugar una operación legítima tras la cual el particular denuncia a la empresa que gestiona la compraventa. En teoría lo hacen por diferentes motivos relacionados con el estado del vehículo.

En estas denuncias se alega la existencia de averías que en realidad no son tales o se asegura que el automóvil presenta algún tipo de daño. Su objetivo es el de percibir una compensación económica e incluso recibir el vehículo de manera gratuita.

A pesar de que estos particulares pueden encontrarse con problemas legales derivados de una denuncia falsa, cada vez son más los que recurren a este tipo de estrategias.

Ante el repunte de las estafas en la compraventa de vehículos, la Guardia Civil advierte a los futuros compradores de la necesidad de cerciorarse de la empresa a la que adquieren su nuevo automóvil.