Resumimos los cinco años y medio de Podemos La Rioja en pocas líneas: desde Madrid se fulminó a su primer líder, Germán Cantabrana, que demostraría en el juzgado ser inocente de las acusaciones que habían vertido sobre él. Esta absolución ‘condenó’ a su rival interno, Kiko Garrido, salpicado al igual que su novia por varias polémicas anteriores a su vida política.
La organización estatal morada decidió tomar una solución salomónica: imponer como candidata a Raquel Romero, que volvía de Berlín tras haberse convertido en abanderada de Podemos en el exterior. Kiko Garrido recibía un premio de consolación: el número tres de Unidas Podemos.
Y llegó el 26-M: el PP riojano se quedó sin posibilidades de hacerse con la mayoría tras 24 años en el poder y el PSOE se quedó a dos escaños de la mayoría. Y esos dos escaños los tenía Unidos Podemos, Romero y una representante de IU. Garrido se quedaba sin asiento.
Este hecho dio todo el poder a Romero, que se apartó de Garrido (que dimitió como barón riojano de Podemos). La diputada aceptó la insinuación de Madrid, que le conminaba a dejarse asesorar por varios técnicos que habían conseguido dos años atrás que el PSOE firmase un pacto con los morados en Castilla-La Mancha.
LA SORPRESA EN LA RIOJA
Romero era sabedora de que la política riojana estaba en sus manos y no se cortó: exigió al PSOE una consejería, impuso el fichaje de los asesores manchegos con fondos del Gobierno riojano, se negó a renunciar al acta de diputada (tal y como exige el partido por el que se presenta para evitar duplicidades, diputada y consejera) y se niega a donar parte de su sueldo a Podemos La Rioja (que va a perder su sede de Logroño).
La consejera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación suma y sigue: hace unos días fichó a su enésimo nuevo amigo manchego, Julio Pérez del Campo. El cineasta, codirector de ‘Gaza’ (mejor corto documental en los Goya de 2019), se convierte en el nuevo responsable de la Oficina de Retorno del Gobierno de La Rioja.
Pérez del Campo, al igual que otros técnicos que han cambiado Castilla-La Mancha (donde Podemos se quedó el 26-M fuera del Parlamento) por La Rioja, está encantado con su nuevo puesto lejos de su tierra.
No es la primera vez que este cineasta parece beneficiarse de una negociación morada: en 2017, cuando Podemos entró en el Gobierno del socialista Emiliano García-Page, la productora de ‘Gaza’ fue contratada por Castilla-La Mancha Televisión para hacer un torpe remedo autonómico de ‘La Tuerka’ que fue retirado por bajas audiencias.
ROMERO SE HACE DE ORO MIENTRAS PODEMOS LA RIOJA ESTÁ EN LA RUINA
Los morados en Logroño, distanciados de Romero, enviaron una nota de prensa, en la que se lamentan porque «no quedan órganos políticos territoriales en Podemos La Rioja» y denuncian que «la mayor parte de los cargos institucionales, tanto de la anterior legislatura como de ésta, no realizan la transferencia de fondos al partido para ingresar las correspondientes donaciones a las que les obliga el código ético».
Este hecho, aseguran, «obliga al partido a nivel estatal a hacerse cargo de todos los gastos, con fondos procedentes de las aportaciones de otros territorios (…) A consecuencia de ello la organización estatal parece haber decidido cerrar la sede».
Podemos La Rioja, donde ha habido una desbandada en los últimos meses, explica que pretenden «continuar la tarea de reconstrucción de un Podemos transparente, democrático y participativo en nuestra comunidad». Romero, por su parte, se atreve a asegurar que la situación del partido en La Rioja es «preocupante».
MANCHEGOS EN LA RIOJA
Julio Pérez del Campo ejerció como jefe de Gabinete del exlíder de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, cuando éste fue nombrado vicepresidente segundo de la Junta. Y no es el único dirigente morado que cambia Toledo por Logroño.
A finales del verano también lo hizo Mario Herrera, exconcejal de Ciudad Real, miembro negociador de Podemos La Rioja tras el 26-M y director general de Participación del Ejecutivo riojano desde septiembre.
Y también Axier Amo, jefe de Gabinete de la exconsejera manchega Inmaculada Herranz, negociador de Podemos La Rioja y, al igual que Herrera, acogido en la consejería de Raquel Romero (en este caso como jefe de Gabinete).