SUP pide a Gabilondo apoyo ante Marlaska para los GAC, UPR y UFAM

Los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) han pedido apoyo al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a quien han entregado un informe sobre la situación de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), con el fin de que se reconozcan las especialidades de ambos y se les dote de mayores recursos.

Los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) siguen sin ser reconocidos como una especialidad, un hecho que indigna al SUP, sindicato que reclama ahora el apoyo de Ángel Gabilondo para que el Ministerio del Interior, el de Fernando Grande-Marlaska, atienda sus peticiones.

La actual organización de los GAC data de finales de 2008, cuando su dependencia pasó a las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana) con la finalidad de conseguir una mayor eficacia en aras de la seguridad pública. Coloquialmente, se les conoce como ‘zetas’, pues son las patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana que prestan servicio las 24 horas al día, 365 días al año, a cualquier emergencia que requiera la ciudadanía de la calle o que entra a través de la Sala del 091 (la emisora de la Policía): bien sean hurtos, atracos, reyertas, tiroteos, violencia doméstica, recabar información para los grupos (judicial, extranjería etc.), asistir a un parto, evitar un suicidio, etcétera.

SUP PIDE LA ESPECIALIDAD Y MATERIAL ADECUADO

Por ello, desde el sindicato no solo han pedido dicho reconocimiento, sino que se les facilite mayor formación en defensa personal así como materiales adecuados, tales como los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), las pistolas táser, vehículos con escudos invertidos o un chaleco por cada agente.

De igual forma, desde SUP defienden que se declare también la especialidad a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), creada en 2013, formada por 2.190 efectivos de la escala básica, subinspección y ejecutiva, estructurada en 72 grupos operativos distribuidos en 45 sedes por todo el territorio nacional. De esa forma, optarían no solo al reconocimiento de su trabajo, sino también a mejores medios materiales (vehículos, uniformidad, cascos balísticos…).

Los sindicatos exigen material de protección adecuado para los policías, como cascos, chalecos, escudos...
Los sindicatos exigen material de protección adecuado para los policías, como cascos, chalecos, escudos…

Según apunta SUP, en la actualidad las UPR disponen de escudos balísticos, pero carecen de cascos balísticos que brinden un nivel de protección acorde. Por eso piden a la Dirección General de la Policía que dote a esas unidades de cascos balísticos y arietes para poder realizar entradas y registros en unas condiciones de seguridad óptimas, aparte de la formación práctica, y unas dietas adecuadas a su volumen de trabajo.

Por otro lado, «se habla mucho de invertir para reducir la violencia de género, pero la realidad es que las UFAM necesitan más personal y formación continua para defender a las víctimas, además de un servicio 24 horas que debe ser remunerado», exponen fuentes del sindicato, tras trasladar esta petición al Defensor del Pueblo.

En la reunión con los representantes sindicales y Ángel Gabilondo también estuvieron el secretario de Organización y Relaciones Institucionales, José Antonio Rodríguez, el secretario de Finanzas y Riesgos laborales, Carlos Alberto Prieto, y el responsable de los Grupos de Atención al Ciudadano y de las Unidades de Prevención y Reacción, Rubén Rodríguez, pues todos ellos forman parte de la Comisión Ejecutiva Nacional de este sindicato policial.

Por parte de la institución, estuvieron la directora del Gabinete del Defensor del Pueblo, Isabel Aymrich, y el director del Área de Seguridad y Justicia, Andrés Jiménez, que recogieron todas las propuestas relativas a condiciones laborales y jubilación, y las necesidades de afrontar cuestiones relacionadas con el desempeño de su actividad profesional proporcionadas por el SUP.

AUGC Y SUP RECLAMAN DIETAS SUFICIENTES PARA LOS AGENTES

Y no son las únicas, puesto que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han venido realizando todo tipo de acciones para revisar y actualizar las dietas de los guardias civiles y policías a la situación actual.

«Es incongruente que las dietas no hayan sido actualizadas desde hace 20 años (su primera publicación). Esta situación obliga a cientos de funcionarios a poner dinero de sus bolsillos para manutención y alojamiento en los servicios que los requieren, en ocasiones abundantes en muchas unidades de ambas corporaciones», indican fuentes sindicales.

Ya en junio de 2023 elevaron una denuncia ante la Unión Europea sobre la insostenible situación con las dietas de los agentes y la vulneración de los derechos laborales que sufren ambos Cuerpos al respecto de la no revisión y actualización que mantienen cifras de hace dos décadas.

«el Poder judicial ha elevado su presupuesto anual en un 40%»

Al mismo tiempo remitieron una carta al Ministerio del Interior en la que urgían al ministro Fernando Grande-Marlaska a que tomara medidas para acabar con la situación que viven los funcionarios de ambos Cuerpos, especialmente en épocas del año donde los precios de los establecimientos hoteleros se disparan debido al período vacacional.

«Debido al incremento del precio hotelero, el Poder judicial ha elevado su presupuesto anual en un 40%, justificando una vez más la revisión y actualización de las dietas que llevamos años reclamando para los guardias civiles y policías».

Tras las acciones, el secretario de Estado de Seguridad informó de que el Ministerio del Interior había procedido a activar el Plan Especial de Seguridad para el semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea reconociendo «la imposibilidad de alojar al personal que compondrá los equipos de seguridad por los importes de las dietas establecidos».

Activando la disposición para la compensación de la diferencia entre dieta y gasto de alojamiento, correspondiendo a los Ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas el resarcimiento, a través de la CECIR Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones.

SUP y AUGC: «ES IMPOSIBLE DESAYUNAR, COMER Y CENAR POR POCO MÁS DE 20€»

«Como ya hemos remitido en varias ocasiones, es de urgencia que se amplíe esta medida, y no solamente de manera puntual como el caso del dispositivo para la Presidencia de la UE, o como también se ha hecho en ocasiones anteriores, con la ‘operación verano’ dentro del Plan Turismo Seguro, donde se incluían un conjunto de actuaciones dirigidas a prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en las localidades de veraneo de algunas Comunidades Autónomas», informan fuentes sindicales.

«Es necesario que se aumente la dieta de manutención, ya que actualmente es imposible desayunar, comer y cenar por poco más de 20 euros. Ahora, el Consejo del Poder Judicial afirma que debe pagar un 40% más por los viajes que haga su personal debido al incremento de los precios del sector hotelero en los últimos cinco años», por lo que ha presupuestado un montante de 2.997.240,40 euros para el próximo año.

Por ello, «desde AUGC y SUP vamos a seguir trabajando para que la medida alcance a todos y que se tenga en cuenta de manera urgente la revisión y aumento definitivo que venimos demandando desde hace tanto tiempo por todas las vías posibles y más ahora con la justificación del CGPJ».