jueves, 20 junio 2024

Marlaska pierde en una semana varias denuncias por retribuciones a policías

El ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, ha perdido en una semana varias denuncias por los errores que ha cometido la Dirección General de la Policía en las retribuciones a policías nacionales y eso que no siempre estos casos llegan a los tribunales.

El sindicato JUPOL (Justicia Policial) ha obtenido una sentencia favorable en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias para un policía nacional en segunda actividad, al que la Dirección General de la Policía, liderada por Francisco Pardo Piqueras, se negaba a abonarle el complemento de turnicidad que venía percibiendo de forma habitual cuando estaba en servicio activo.

El derecho de los policías nacionales en segunda actividad a percibir los complementos que venían cobrando de forma habitual, cuando estos han pasado a esta situación por un accidente en acto de servicio, fue reconocido por el Tribunal Supremo en una sentencia de casación del año 2021. Pese a esta sentencia, la Dirección General de la Policía continuaba negando estas retribuciones de manera deliberada a los policías.

PUEDE COBRAR EL 100% DE RETRIBUCIONES QUE EN ACTIVO

Una situación por la que, desde los servicios jurídicos de JUPOL, ejercidos por la abogada Mariona Roig, se interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia competente, el de Asturias en este caso, que ha dictado sentencia estimatoria y reconoce el derecho del policía a recibir el cien por cien de las retribuciones que venía cobrando en servicio activo.

Además, gracias a esta resolución el afiliado percibirá los atrasos relativos al complemento por trabajo por turnos que no se le abonaron durante los últimos 4 años y, en adelante, también se le abonará en su nómina mensual el complemento de turnicidad, junto al resto de complementos retributivos, alcanzando así el 100% de las retribuciones que devengaba en servicio activo.

Desde JUPOL se ha mostrado su satisfacción por la resolución emitida por el TSJ de Asturias y recuerda a todos los policías nacionales que se encuentren en esta situación de segunda actividad por lesiones en acto de servicio y que no estén cobrando el complemento de turnicidad o cualquier otro concepto de su nómina en activo que pueden reclamarlo a través de los servicios jurídicos de su sindicato.

Policías nacionales denuncian muchos errores en el pago de sus retribuciones o indemnizaciones.
Policías nacionales denuncian muchos errores en el pago de sus retribuciones o indemnizaciones.

OTRAS SENTENCIAS DE POLICÍAS QUE HA PERDIDO MARLASKA

Este fallo se suma así al caso que ya adelantó MONCLOA, cuando la Justicia obligó a la Administración a asumir las indemnizaciones a tres agentes de la Policía Nacional de León por las lesiones sufridas en acto de servicio, con un importe total de 34.874 euros. En concreto, tenía que indemnizar a los agentes con 26.225, 7.235 y 1.414 euros, respectivamente. En el primer caso, fue por no indemnizar a un policía que sufrió una grave lesión en una actuación y en los otros dos, porque fueron agredidos en acto de servicio al identificar a dos personas y además se declararon insolventes.

Pero los casos de impagos y errores no concluyen con estas dos sentencias, pues el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha informado del varapalo judicial a Interior, que reconoce el derecho de una policía de la UPR a cobrar el mismo plus que sus homólogos en otras jefaturas. El SUP ha conseguido la primera sentencia que equipara los CES (Comisión Estatal de Seguridad Pública) en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) porque el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura les ha dado la razón y reconoce el derecho a cobrar el mismo CES en todas las provincias.

Actualmente, cada UPR cobraba diferente según en qué provincia trabajara, a pesar de desempeñar las mismas funciones. Ya de paso, el sindicato ha aprovechado la ocasión para reclamar cascos balísticos para brindar a estos profesionales de un nivel de protección acorde en sus entradas y registros, ya que solo tienen escudos balísticos.

Los sindicatos policiales llevan tiempo exigiendo a Marlaska más atención con este tipo de cuestiones.
Los sindicatos policiales llevan tiempo exigiendo a Marlaska más atención con este tipo de cuestiones.

MÁS ERRORES EN LAS NÓMINAS DE LOS POLICÍAS

Además, esta misma semana la Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado a Personal un informe sobre cómo un error de gestión, otro más, provocó que compañeros de la 37 promoción destinados en Cataluña viesen como se les que quitaba de la nómina un dinero que dicen que cobraron indebidamente en la paga extra cuando estaban de prácticas.

«en el mejor de los casos se encogen de hombros y acaban reconociendo que no hay nada que hacer»

«Los policías van a sufrir esta detracción en sus nóminas por un error de gestión, que pedimos investigar para determinar si se debió a una negligencia. Hemos instado a que se exploren fórmulas alternativas (pago fraccionado, por ejemplo)», informan fuentes sindicales.

Son casos que demuestran por qué desde hace tiempo diferentes sindicatos vienen denunciando la deriva de todo lo que tiene que ver con la gestión del personal en Policía Nacional. A la Dirección General de la Policía se lo han planteado decenas de veces y «en el mejor de los casos se encogen de hombros y acaban reconociendo que no hay nada que hacer», denunciaban fuentes de CEP, que recuerda que esos fallos afectan a decenas de miles de compañeros. De hecho, recuerdan que los policías fueron los últimos funcionarios del Ministerio del Interior en cobrar el aumento del 0,5% de las retribuciones en sus nóminas.