Condenado un tuitero por «injurias graves» contra la Policía Municipal de Madrid

El tuitero Fonsi Loaiza ha sido sentenciado por el juzgado de lo Penal número 20 de Madrid debido a unas publicaciones emitidas el 15 y 16 de marzo de 2018, en relación con el trágico fallecimiento del mantero senegalés Mame Mbyae en el barrio madrileño de Lavapiés.

El incidente tuvo lugar el 15 de marzo de ese año, cuando Mbaye se encontraba vendiendo en la Puerta del Sol y se vio envuelto en una redada de la Policía Municipal de Madrid. Durante la redada, Mbaye emprendió una carrera que terminó con su desplome en el número 10 de la calle Oso, víctima de una parada cardiorrespiratoria.

A pesar de la pronta intervención de los servicios sanitarios, Mame Mbaye lamentablemente perdió la vida en el lugar. Su fallecimiento desencadenó una serie de disturbios en el barrio de Lavapiés, con acusaciones de brutalidad policial por parte de algunos vecinos y grupos afines al joven senegalés.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguraron que la Policía Municipal no estaba implicada en la muerte de Mbaye. Sin embargo, las tensiones persistieron y se produjeron episodios de violencia, incluyendo la quema de contenedores, ataques a sucursales bancarias y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

https://twitter.com/FonsiLoaiza/status/1787256225496809775

En este contexto, Fonsi Loaiza realizó publicaciones en Twitter que han sido ahora consideradas como injurias graves contra la Policía Municipal de Madrid. Como consecuencia, el juzgado de lo Penal número 20 dictaminó una condena contra el tuitero por difundir información falsa y perjudicial sobre la actuación policial en el incidente.

Esta sentencia destaca la importancia de la responsabilidad en el uso de las redes sociales y el impacto que pueden tener las publicaciones irresponsables en la opinión pública y en la reputación de instituciones como la Policía Municipal de Madrid.

Este medio de comunicación (MONCLOA) se ha puesto en contacto la Policía Municipal de Madrid y han alegado que no van a realizar ninguna declaración sobre el tema. Mientras que la Sección Sindical CPPM Madrid, uno de los sindicatos que se presentaron como acusación particular contra el tuitero, y todavía no ha emitido respuesta sobre su posición a la resolución del juzgado de lo Penal número 20.

EL TUITERO ACUSÓ A LA POLICÍA DE ASESINAR A MBAYE

El citado tuitero publicó en la red social diversos mensajes de apoyo a los familiares de Mbaye, donde acusaba también a la Policía del suceso. «Orgulloso de manteros concentrados en Lavapiés. Hoy ha muerto, Mame Mbaye, cuando era perseguido por la Policía. Su único delito: carecer de unos papeles. No se ha muerto solo ni es una muerte natural, es un asesinato y es culpable el Estado policial español», citaba así la primera publicación de Fonsi Loaiza.

Sin embargo, fue la segunda publicación donde Loaiza cargaba duramente contra la Policía. «El nombre de Mame Mbaye y su cara no saldrá en ninguna TV. No era dueño de nada y solo tenía sus manos para sobrevivir de mantero como buenamente podía. Llevaba 13 años residiendo en España. La policía lo ha asesinado. Para el Estado no era un ser humano», apuntaba el mensaje.

CONDENADO POR SUS PUBLICACIONES

Condenado un tuitero por «injurias graves» contra la Policía Municipal de Madrid | Foto: Policía Municipal de Madrid
Condenado un tuitero por «injurias graves» contra la Policía Municipal de Madrid | Foto: Policía Municipal de Madrid

El juzgado de lo Penal número 20 de Madrid ha emitido una sentencia condenatoria contra Fonsi Loaiza por ser «autor de un delito de injurias graves a la Policía Municipal de Madrid». La noticia fue compartida por el propio tuitero en sus redes sociales, generando un revuelo en el ámbito digital.

Según información revelada por el medio de comunicación El Español, la condena impuesta a Loaiza no solo incluye la obligación de hacer pública la sentencia, sino también una pena de catorce meses, con una cuota diaria de cinco euros. Además, se le ha impuesto la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, así como el abono de una cuarta parte de las costas procesales, incluyendo las devengadas por las acusaciones particulares en dicha proporción.

La sentencia dicta que los mensajes difundidos por Loaiza no están protegidos por el ejercicio de la libertad de expresión

Los tuits que llevaron a la condena de Fonsi Loaiza ya han sido eliminados de su cuenta. En declaraciones a Madrid Total, Loaiza expresó su indignación por haber sido «obligado a publicar la sentencia», especialmente porque está recurrida en el Tribunal Constitucional. Considera esta acción como «un ataque a la libertad de expresión».

Sin embargo, la sentencia dicta que los mensajes difundidos por Loaiza no están protegidos por el ejercicio de la libertad de expresión. Desde el juzgado consideran que se ha cometido un exceso en dicho ejercicio, ya que se atenta contra la dignidad, el crédito, la fama o el prestigio de la Policía Municipal de Madrid. Debido a que estos mensajes no solo aluden a la institución de manera general, sino que hacen referencias específicas a los agentes, llegando incluso a acusarlos de ser autores de un asesinato.

RITA MAESTRE Y LAS LONAS DE MÁS MADRID

Hace unos días que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento municipal cargó duramente contra la denuncia interpuesta por la Policía Municipal de Madrid para retirar las lonas de La Elipa y Puente de Vallecas. Unas pancartas cuyo contenido es un recordatorio a todos los madrileños sobre los ancianos fallecidos durante la pandemia, un total de 7.291 personas.

rita maestre mas madrid insulto Moncloa

Maestre insistió en que «no se trata solo de los intentos ante la Junta Electoral para retirar las lonas puestas, sino que Almeida está haciendo un uso partidista de la Policía Municipal para censurar el mensaje». Asimismo, la portavoz de Más Madrid anunció que iban a llevar a cabo unas denuncias sobre el «abuso» que están sufriendo ante la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid.

Una denuncia que desde la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante apuntó que era de «oficio, sin ninguna instrucción» por parte del Consistorio madrileño. A su vez, el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, pidió más cordura a Maestre en sus discursos. «No se pede, con una mano, exigir moderación en política y, con la otra, ejercer desde la radicalización, de poner en duda constantemente, por ejemplo, a la Policía Municipal o de llamar nazis a los concejales de Vox», alegó el edil de la capital.