CDR, de la alarma terrorista a la libertad provisional

La Audiencia Nacional dejó en libertad a dos nuevos integrantes del grupo CDR (Comités de Defensa de la República) acusados de terrorismo. Con estos dos, ahora son cinco los ya excarcelados, por lo que únicamente quedan dos en prisión. Pero, ¿Quiénes son los CDR y por qué han terminado en la cárcel?

CDR, EL ORIGEN

CDR

Los CDR tienen su origen el 30 de septiembre de 2017 en la Plaça de la Vila de Gràcia, cuando varias personas se reunían en torno a un punto informativo interesados sobre las necesidades de los colegios del distrito que al día siguiente se convertirían en colegios electorales.

El inicio del Comité de Defensa del Referéndum, que luego terminó siendo Comités de Defensa de la República, estuvo marcado por la combinación de gente mayor y joven que se ofrecía a colaborar para que se realizara la consulta el 1-O.

Pero en los últimos seis meses, los propósitos de este colectivo han ido variando. El 1 de abril los CDR levantaron los peajes de las rutas catalanas en la operación retorno de Semana Santa. Antes se movilizaron contra el Mobile World Congress, y hace unos días contra la visita de Felipe VI a Barcelona. Aunque no son las únicas protestas que han protagonizado. También han estado envueltos en otras operaciones que han llegado a ser consideradas como violentas.

EL TRIUNFO DE LOS CDR

CDR

Las 300 personas que forman parte de los Comités de Defensa de la República, se han convertido en la punta de lanza del movimiento independentista y como era de esperar, son los principales defensores de la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Algunos apuntan a que la apertura de los colegios para la realización del referéndum del 1-O fue responsabilidad casi exclusiva de los CDR, ya que el Govern y la ANC pedían que la gente fuera a votar con sus propias papeletas, pero no hubo mensajes de que ocuparan los colegios como se hizo en su día. El CDR decidió hacerlo.

LA ORIENTACIÓN POLÍTICA

CDR

La fama como colectivo la han conseguido con su presencia en la huelga del 3 de octubre y del 8 de noviembre.

En cuanto a la afiliación política, si bien en apariencia están ligados a la CUP, Arran y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales, los CDR apelan a captar gente de movimientos sociales en general, no solo del ámbito independentista.

Su discurso interpela a personas que están en contra de las actuaciones del gobierno español en los últimos meses en relación con el conflicto catalán y no solo a aquellos que siempre hayan estado a favor del independentismo o hayan luchado con él.

LA OPERACIÓN JUDAS

CDR

El pasado 23 de septiembre de 2019, se activó a Operación Judas, justo cuando la Guardia Civil detuvo a los nueve presuntos integrantes de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), el sector más combativo de los CDR.

Desde entonces, siete de ellos han permanecido en prisión preventiva, mientras proseguía la investigación de la Audiencia Nacional, hasta ahora, que solo quedan dos dentro de prisión.

El sumario de la instrucción detalló cómo pretendían «lograr la materialización de la república catalana mediante cualquier vía, incluidas las violentas» y cómo el juez Manuel García-Castellón detectó dos células dentro del mismo grupo: un «núcleo productor», encargado presuntamente de adquirir el material necesario para producir explosivos, y un «núcleo ejecutor», constituido por los miembros más radicales, «con dilatada experiencia en diferentes acciones clandestinas en Cataluña».

LOS CDR Y LOS EXPLOSIVOS

cdr6 Moncloa

Los CDR detenidos en el marco de la Operación Judas, preparaban presuntamente 8 tipos de explosivos diferentes. Los arrestados, según señala el sumario, poseían sustancias para elaborar termita, nitrocelulosa, ácido pícrico o cloratita, además de otros explosivos como tetralita, TATP, nitrato de amonio y ANFO.

Así, los acusados ingresaron en prisión sin fianza por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

De esta forma, los del CDR activarían una intervención militar que pondría a todo el mundo en contra del Estado español, justo lo que estarían buscando presuntamente.

Ahora, la mayoría de los miembros del CDR que estaban encarcelados, ha podido salir de prisión.