Lanzarote: Un hombre y una menor, detenidos por robar artículos eróticos

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 33 años y una joven de 17 años como presuntos autores de un delito de hurto. Los arrestados sustrajeron de un almacén de Lanzarote artículos eróticos por valor superior a los 1.800 euros. El varón tenía antecedentes policiales.

La detención se llevó a cabo después de que los cuerpos de seguridad recibiesen una llamada al 091 en la que se comunicaba la comisión del robo por parte de dos personas, quienes se habían llevado de un almacén de productos eróticos una caja de grandes dimensiones. El responsable de la llamada pudo dar detalles acerca de las características físicas de los asaltantes, lo que facilitó en gran medida la labor policial.

En las cercanías del almacén objeto del robo, los agentes pudieron localizar a los presuntos autores. Para tratar de evitar ser descubiertos tras la comisión del robo trataron de ocultar la caja. Para ello la situaron entre varios vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública.

Los policías vieron la caja y procedieron a la identificación de los dos sospechosos, resultado ser un hombre de 33 años que tenía antecedentes policiales y una mujer menor de edad, de 17 años.

Una vez comprobada que la caja correspondía con el almacén en el que había sido sustraída, se procedió a su arresto. Además, en las inmediaciones del lugar, los agentes pudieron localizar un televisor de grandes dimensiones. Este fue reconocido por el propietario del almacén como de su propiedad.

Una vez arrestados los autores del robo, los objetos recuperados fueron devueltos a su propietario.

ARTÍCULOS ERÓTICOS VALORADOS EN MÁS DE 1.800 EUROS

Tras la detención, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, la cual ordenó entregar a la menor a sus tutores legales.

Una vez que fue instruido el atestado policial pertinente, se remitió a la Autoridad Judicial competente.

En la caja de grandes dimensiones sustraída por los dos individuos había efectos por valor superior a los 1.800 euros, procedentes de un almacén de artículos eróticos.

ROBOS EN TIENDAS DE ARTÍCULOS ERÓTICOS

Los robos en tiendas de artículos eróticos o «Sex Shops» son más habituales de lo que se pueda pensar. Se trata de comercios en los que se ponen a la venta numerosos productos que, en algunos casos, llegan a tener precios muy elevados.

Esto supone una tentación para los ladrones, que recurren a diferentes métodos para cometer sus asaltos y así poder sustraer artículos que, posteriormente, pueden vender a otras personas, principalmente a través de Internet.

En este caso el valor de los efectos sustraídos se encontró ligeramente por debajo de los 2.000 euros, una cantidad muy alejada de uno de los robos más importantes en el sector en España en los últimos años. Este tuvo lugar en 2018 en una tienda de Barcelona, cuando un Sex Shop sufrió un robo de tres juguetes eróticos bañados en oro de 24 quilates. El valor de los mismos era de 20.000 euros.

El caso conocido más reciente en lo que se refiere a robo de productos eróticos tuvo lugar en Pardinyes (Lleida). En este caso, un joven fue detenido por ser el autor de un robo con fuerza en una máquina de vending.

El propietario del local, ubicado en la calle Pintor García Lamolla, puso cámaras de vigilancia tras los numerosos robos sufridos en meses anteriores. Gracias a ellas pudo pillar in fraganti al joven, que tenía una gran cantidad de antecedentes por hechos similares.

Detenidos en Lanzarote por robar artículos eróticos en un almacén
Tras la detención, la Sección de Menores de la Fiscalía Provincia de Las Palmas ordenó entregar a la joven a sus tutores legales.

AUMENTA LA CRIMINALIDAD EN LANZAROTE

Lanzarote experimentó entre los meses de enero y septiembre de 2019 un incremento de un 2,1% en delincuencia. Se registraron 5.383 delitos durante dicho periodo en la isla, frente a los 5.272 del año anterior. Además de registrarse dos asesinatos, se duplicaron los intentos de homicidio y crecieron los delitos contra la libertad sexual.

Los delitos de índole sexual, con 52 infracciones penales durante dicho periodo, refleja un crecimiento del 20,9%. La cifra de violaciones se mantuvo con respecto a 2018 con ocho casos, pero aumentaron el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, alcanzando las 44 infracciones penales.

Por otro lado, también se experimentaron aumentos en delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, así como en el número de vehículo robados.

DISMINUCIÓN DE ROBOS Y TRÁFICO DE DROGAS

Por otro lado, en comparación con los tres primeros trimestres del año anterior, en 2019 se pudo comprobar una reducción en el número de robos en Lanzarote. Han disminuido tanto los robos con violencia e intimidación como los robos con fuerza en domicilios, comercios y otras instalaciones; y también los hurtos.

De estos tres tipos de delitos relacionados con el robo, en esta isla de Canarias la mayor reducción de ellos se ha experimentado en los robos con fuerza en domicilios, comercios y otras instalaciones. Este tipo de acciones delictivas han caído en un 18,7%, con un total de 356 infracciones. De ellas, 207 se correspondieron con robos con fuerza cometidos en domicilios.

Por su parte, los robos con violencia se han reducido en un 7,8%, con un total de 83 casos. Los hurtos, por su parte, se redujeron hasta septiembre de 2019 en un 8,3%, con un total de 1.300 casos, 118 menos que en el mismo periodo de 2018.

También ha habido una caída en los delitos relacionados con el tráfico de drogas en Lanzarote. Se han reducido en un 18,8%, con un total de 30 casos registrados a fecha de septiembre de 2019. No obstante, el resto de infracciones penales han aumentado en un 8,7%, para un total de 3.401 incidencias registradas.

ARRECIFE REGISTRA EL 36,6% DE LOS DELITOS DE LANZAROTE

En los tres primeros trimestres de 2019, el 36,6% de los delitos registrados en Lanzarote tuvieron lugar en su capital, Arrecife. En ella se registraron un total de 1.975 infracciones penales, lo que supuso un crecimiento del 7,1% con respecto al año anterior.

De hecho, en la capital se registraron los cuatro intentos de homicidio que se registraron hasta el pasado mes de septiembre en la isla, creciendo en un 60,9% los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. Se alcanzaron las 37 infracciones penales.

En cuanto a los delitos de índole sexual, se experimentó un crecimiento del 35,3% en Arrecife, con 23 casos registrados. En Arrecife también han aumentado el número de robos con violencia e intimidación (26%), al contrario de lo que ha ocurrido en general en la isla. También hubo 394 casos de hurtos (+13,2%) y 39 robos de vehículos (+77,3%).

En Arrecife solo han disminuido las agresiones sexuales con penetración y los delitos de tráfico de drogas.