Tous: la reputación del osito ¿de plata? de nuevo en peligro tras sortear el independentismo

  • La firma catalana ha sido denunciada por estafa y publicidad engañosa por rellenar joyas de plata con plástico.
  • La Audiencia Nacional investiga el caso mientras la joyería afirma que se trata de una práctica completamente legal.
  • En 2017 la familia Tous se vio envuelta en otra polémica por su supuesta simpatía con la causa independentista catalana.

Tous ha vuelto a colocarse en el ojo de huracán. Después de lograr sortear el temporal ante las encendidas acusaciones de apoyar el independentismo catalán que sufrió en 2017, con boicot incluido, el peligro reputacional ha cercado de nuevo a la firma de joyas, acusada de estafar presuntamente a sus clientes con piezas de plata con relleno de plástico.

La empresa familiar con un siglo de historia ha ocupado espacio privilegiado en informativos y artículos de prensa estos días, pero no precisamente de la forma que les hubiera gustado. 

INVESTIGADOS POR LA AUDIENCIA NACIONAL

El escenario mediático no han sido joyerías o grandes almacenes sino la Audiencia Nacional y el tema a tratar no ha sido una nueva línea de joyas o la presentación de unos grandes resultados anuales, sino acusaciones de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62995″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Unos presuntos delitos que habrían afectado a unos cuatro millones de piezas y que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tras una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyas (Consujoya), representados por la letrada Magdalena Entrenas, del despacho cordobés Sanivo Abogados.

Esta plataforma lo tiene claro: “venden bisuteria y lo quieren hacer pasar por joya”, manifestó Entrenas tras su declaración el pasado miércoles en la Audiencia Nacional, una acusación de la que la joyería catalana se defendió reconociendo que utiliza elementos “no metálicos” en el interior de algunas de sus piezas de plata para aportar “estabilidad” pero que se trata de una técnica perfectamente legal que contempla el reglamento de objetos de metales preciosos.

La compañía ha publicado más de una decena de mensajes en la red social Twitter desde el pasado miércoles para explicar que esa técnica, denominada «electroforming» la llevan utilizando 25 años para «crear joyas de mayor volumen y a la vez ligeras y sin apenas soldaduras, ofreciendo una amplia gama a nuestros consumidores».

En un comportamiento muy alejado de su tónica habitual en redes sociales, en las que solo suele compartir fotografías corporativas, Tous ha divulgado a lo largo de dos últimos días artículos antiguos en los que explica este método, la intervención de su vicepresidenta corporativa, Rosa Tous, en el programa de Antena 3 «Espejo Público» para despejar las dudas sobre sus productos, o el comunicado de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas en el que muestra su confianza en que Tous cumple la legislación vigente.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) también se ha posicionado en defensa de la empresa de joyería catalana y ha señalado que la técnica de rellenado de joyas es legal y muy habitual en el sector. Consujoya no ha presentado denuncia alguna contra otras marcas.

ASOCIACIÓN CON FINES “ESPÚREOS”

La firma catalana sostiene que esta asociación creada en Córdoba tiene fines “espúreos” contra la marca del oso y su abogado, Óscar Morales, del reputado despacho Uría y Menéndez, ha recurrido su personación como acusación popular en el caso sin haber depositado fianza alguna.

Lo cierto es que no es la primera vez que joyeros cordobeses, ciudad con gran tradición en platería, se enfrentan al gigante catalán, con más de 4.000 empleados y de 700 tiendas repartidas por 53 países, tal y como recoge el ABC de Sevilla. Los joyeros cordobeses han rechazado cualquier vinculación con Consujoya. El presidente de Consujoya, no obstante, ha sido durante seis años vicepresidente de la Asociación de Joyeros San Eloy.

Este diario asegura que existe una suerte de guerra entre los profesionales de la joyería de la provincia andaluza y Tous que se han saldado con detenciones en numerosos casos por copias al osito imagen de la marca, protegido por patente.

ACUSACIONES DE INDEPENDENTISMO

En 2017, una fotografía donde supuestamente aparecía la presidenta de Tous, Alba Tous, acompañada del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otras destacadas figuras del independentismo catalán, en casa de la exdiputada de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Pilar Rahola, encendieron la mecha de una campaña de desprestigio y boicot.

Según diversas publicaciones, la persona que aparecía en esa fotografía se parecía a Alba Tous pero no era ella, aunque sí estaba presente en esa reunión informal de amigos celebrada en verano de 2017 en la localidad costera de Cadaqués. 

Ante los ataques, la presidenta se vio obligada a emitir un comunicado en el que aseguraba que Tous “representa una marca con vocación internacional, española y catalana de corazón”. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67339″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, para continuar con su lavado de imagen alejándose del independentismo, decidieron prescindir de Rahola y de Helena Rakòsnik, la mujer del expresidente catalán Artur Mas, del patronato de la Fundación Rosa Oriol, de la que por aquel entonces los Tous eran los principales benefactores. 

Sin embargo, Rahola no parece guardar rencor a la familia Tous por este episodio y este jueves opinó en el programa de Cuatro «Todo es Mentira» que «jugar con el prestigio de una marca internacional como Tous es frívolo e irresponsable».

Tras este escándalo, Tous cerró el 2017 con un desplome del beneficio del 52%, aunque los analistas lo achacaron a la adquisición de algunas de sus franquicias y la inversión en un centenar de aperturas que realizó durante ese año.

Con todo, en 2018 culminó con un incrementó del 5,1% respecto al año anterior alcanzando los 320 millones, según publicó Merca2 con datos del Registro Mercantil recogidos por Insight View.

Mientras la investigación de la Audiencia Nacional sigue su curso, la familia Tous no descarta que detrás de la denuncia se escondan razones políticas. Ahora confía en que este asunto no salpique negativamente a sus ventas de cara al próximo San Valentín, una fecha señalada en los negocios de joyería, y que, como ya han logrado antes con el independentismo, logren volver a sortear el temporal.