Irene Lozano: Así es la vida de la nueva presidenta del CSD

El Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado a Irene Lozano como nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes y secretaria de Estado para el Deporte. De esta manera, la madrileña sucede en el cargo a la excampeona del mundo de esquí, María José Rienda, en un año de gran importancia para el deporte al celebrarse este verano los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hasta estos momentos, desempeñaba el cargo de secretaria de Estado de España Global. Su principal misión era la de rearmar la imagen de España a nivel internacional, tratando de hacer frente a la propaganda promulgada por el independentismo de Cataluña.

A pesar de que vaya a convertirse en presidenta del CSD, no se le conoce un vínculo especial con el mundo del deporte. De hecho, su nombre había sonado con fuerza en las últimas semanas para pasar a ocupar el ministerio de Asuntos Exteriores. No obstante, finalmente el Gobierno ha decidido optar por un perfil «más político» para que esté al frente del deporte español.

IRENE LOZANO: ESCRITORA, PERIODISTA Y POLÍTICA

Irene Lozano es periodista, escritora y política. De hecho, fue la responsable de dar forma literaria al libro «Manual de resistencia» de Pedro Sánchez, tal y como este indica en el prólogo del mismo.

La madrileña de 49 años es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres. En el año 1993 recibió el premio del IV Certamen Literario del Círculo de Lectores por su obra titulada «Rimara».

Entre 1995 y 2005 fue redactora del diario El Mundo. En este escribió editoriales durante años en la sección de Opinión, para posteriormente pasar a Internacional. Este cambio le llevó a ser enviada especial a Kosovo, Argelia, Mauritania y a elecciones en Suecia y Nicaragua. También trabajó en la sección de Cierre y escribió diferentes artículos de opinión y crítica literaria.

A lo largo de su carrera como periodista ha colaborado con numerosas publicaciones y medios. Algunos de ellos nacionales como Geo, Leer, Cuadernos de Periodistas o Ínsula; y otros internacionales, como con el programa «Europe» de la BBC o el diario Expressen sueco.

En el año 2005 publicó la biografía «Federica Montseny, una anarquista en el poder», además de ganar el Premio Espasa de Ensayo por «Lenguas en guerra». Ese mismo año trabajó como columnista en el diario ABC, para en los últimos años ser articulista de El País y colaborar en diferentes medios de prensa regional.

En el año 2008 publicó el ensayo «El saqueo de la imaginación». Además ha participado en diferentes programas de debate y tertulia en diferentes cadenas como TVE, CNN+, Cuatro o Antena 3.

DIPUTADA DE UPYD

Sus inicios políticos, Irene, que se autodefine ideológicamente como «progresista de centro izquierda», comenzaron en noviembre de 2011, cuando se convirtió en diputada en el Congreso de los Diputados por Unión Progreso y Democracia (UPyD). Su entrada al partido fue a través de Fernando Savater, siendo posteriormente Rosa Díez quién le pidió que editara un libro y fuese parte de las listas de su formación.

Hasta 2015 fue portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Defensa. También lo fue en las comisiones mixtas para la Unión Europea y para el control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades. Asimismo estuvo adscrita a diferentes comisiones de Cultura, Sanidad y Servicios Sociales, Educación y Deporte…

En julio del mismo año se presentó a las elecciones primarias para liderar el partido. Sin embargo, perdió frente a Andrés Herzog. Dados sus resultados sondeó su entrada en Ciudadanos, que finalmente rechazó su incorporación. Por ello siguió como diputada de UPyD hasta octubre de 2015, cuando decidió renunciar a su acta como diputada.

Posteriormente se dio de baja como afiliada del partido y se presentó como independiente en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid. También se incorporó al Comité de Expertos del PSOE elegido por Pedro Sánchez.

En octubre de 2018 pasó a ser nueva secretaria de Estado de España Global.

Irene Lozano es nombrada nueva presidenta del CSD por Pedro Sánchez
Irene Lozano, autora del libro de Pedro Sánchez, releva en el cargo a María José Rienda.

NIETA DE UN REPUBLICANO AFILIADO A LA UGT

Desde pequeña Irene mascó la política en su propio hogar, ya que es nieta de un maestro republicano que estuvo afiliado a la UGT. De hecho, este pasó siete años en la cárcel tras la guerra, aunque sin saber de qué se le acusaba. Aprovechando un permiso huyó a Barcelona, donde vivió con una identidad falsa.

Fruto de su estancia en Cataluña, su madre aún habla catalán, mientras que ella misma ha manifestado en más de una ocasión que se recuerda estando en hombros de su padre en una manifestación contra Pinochet.

La nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), que tiene un hijo de 24 años, hace un uso frecuente de las redes sociales. No obstante, la mayor parte de sus publicaciones hacen referencia a temas políticos o relacionados con la cultura y la sociedad. De esta manera poco deja entrever acerca de su vida más personal, siendo recelosa de dar detalles acerca de la misma.

De su vida sentimental tampoco existen muchos datos más allá de su relación con el famoso escritor Juan Manuel de Prada. Sin embargo, el vínculo entre ambos se acabó hace varios años atrás.

IRENE LOZANO ES UNA AMANTE DE LA NATURALEZA

Lozano no oculta su gusto por la naturaleza. Entre sus lugares favoritos para veranear se encuentran Asturias y el Cabo de Palos (Murcia). Para desconectar de su día a día, se decanta por hacer rutas por la sierra de Madrid.

Otros de sus principales hobbies son el teatro y las series, así como la cocina e ir de cañas por el centro de la capital de España. De esta forma consigue relajarse cuando tiene tiempo de su apretada agenda, la cual estará aún más ocupada con su nuevo cargo al frente del CSD.

Irene Lozano se convierte en la segunda mujer que ocupa la presidencia del Consejo Superior de Deportes. Lo hace sustituyendo a la que fue la primera, su antecesora María José Rienda, que llegó al cargo en junio de 2018.

Entre sus principales tareas será la de elaborar una nueva Ley del Deporte, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de debate entre los organismos afectados y los grupos políticos.