Tous se vuelca en la publicidad para intentar lavar su imagen tras la denuncia por estafa

  • La joyería catalana ha iniciado una campaña de publicidad para alejar las dudas desatadas sobre sus piezas.
  • Aunque la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia por estafa, la reputación de la firma del osito se ha visto perjudicada.
  • Consujoya va a recurrir el archivo porque considera que no se han realizado todas las diligencias necesarias.

 

Anuncios a toda página en diarios de tirada nacional, banners copando la red y hasta una nueva sección en su página web, Tous ha sacado toda la artillería publicitaria para tratar de lavar su tocada imágen tras la denuncia por estafa presentada por la asociación de consumidores y usuarios de joyas (Consujoya).

Aunque la batalla judicial ha culminado, de momento, de forma favorable para la joyería catalana con el archivo de la denuncia, lo cierto es que su nombre ha quedado manchado por unas acusaciones que atacaban directamente su honradez y autenticidad: “lo que venden es bisuteria y lo quieren hacer pasar por joya”.

De este modo, tras dejar aparcada la vía judicial a la espera de que se resuelva el recurso al archivo de la denuncia presentado por Consujoya, la firma presidida por Alba Tous se ha centrado en recuperar la confianza de sus clientes a través del marketing.

POTENCIAR SU LADO ARTESANAL

Ha quedado patente en el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que la polémica técnica de “electroforming”, que deja en el interior de las piezas materiales no metálicos, es legal.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72969″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El juez ha descartado incluso investigar si otras joyerías o laboratorios emplean ese método porque lo considera “indiferente”, con lo que respalda así la postura defendida por Tous desde el principio: la legalidad de un procedimiento que llevan empleando desde los años noventa.

Sin embargo, la estrategia de la joyería de cara a ese lavado de imagen se ha centrado en alejar a su icónico osito de las nuevas y avanzadas tecnologías para reforzar su lado más artesanal.

En este sentido, la imagen de la nueva campaña de comunicación son unas manos desnudas manipulando una joya de forma manual y con herramientas rudimentarias sobre una madera. Una estampa que bien podría datar de los inicios de la compañía, que este año celebra su centenario, y que trata de potenciar esa imagen artesanal.

EXPLICAR EL ELECTROFORMING

Con todo, la firma no obvia que su uso del “electroforming”, que, asegura, emplea tan solo en un 10% de sus piezas y únicamente en las de plata, se ha convertido en una cuestión controvertida y de la que sus potenciales compradores van a querer conocer lo máximo posible.

Para ello, la empresa ha agregado una sección a su página web bajo el título de “Tous: tradición e innovación” en la que explica cuáles son sus técnicas de producción, metales y gemas para intentar mostrarse lo más transparentes posibles.

Los joyeros catalanes explican en este apartado que el “electroforming” es “una innovadora técnica incorporada durante los años 90 que permite crear joyas resistentes, de gran volumen y sin soldaduras”.

“A partir de un molde de metacrilato o resina, que se va cubriendo de oro o plata en estado líquido mediante un delicado proceso electrolítico, se obtienen piezas ligeras y de gran calidad”, señalan.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72969″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La aparición de materiales no metálicos dentro del oso de Tous fueron el origen de toda la polémica que ha llegado hasta la Audiencia Nacional, por ello, la marca ha querido dejar claro en esta nueva sección de su web que “los metales nobles son la esencia de Tous, el origen del oficio joyero y nuestro sello de identidad”.

LA BATALLA JUDICIAL NO HA TERMINADO

Mientras que Consujoya ha avanzado que estudia recurrir el archivo de la denuncia porque considera que el juez no ha constatado los indicios de delito que apreciaba la Fiscalía y que dieron origen a la investigación en la Audiencia Nacional, fuentes de Tous han señalado a Vozpópuli que entre sus planes cabe la posibilidad de denunciar de vuelta a Consujoya por competencia desleal y abuso de figura de la acusación popular.

El presidente de esta asociación, Rafael Valenzuela, presentó su dimisión el pasado miércoles por problemas de salud pero también por el acoso mediático desatado por el caso Tous, tal y como informó la asociación a través de un comunicado colgado en su página de Facebook.

Consujoya agradeció a Valenzuela “su buen hacer, dedicación y entusiasmo” y lamentó que “en unas circunstancias como las suyas” haya tenido que soportar “un acoso” como el que le consta ha sufrido por parte de la prensa.

Sobre los medios de comunicación, la asociación lamentó que, la mayoría, hayan puesto “el acento inquisitivo en quien ha actuado con honrradez” en vez de en quien “quieran o no, ha resultado investigada por la Guardia Civil y denunciada por la Fiscalía”, es decir, Tous.

INSEGURIDAD JURÍDICA

El juez Pedraz acordó el pasado lunes archivar la denuncia por los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios que le atribuía la Fiscalía de la Audiencia Nacional, una decisión que desde Sanivo Abogados, despacho que ejerce la representación de Consujoya, consideran que abre “un camino peligroso”.

Según el comunicado emitido por el despacho tras conocer el archivo, este crea “inseguridad jurídica en el sector de la joyería”, donde, asegura, “los fabricantes y laboratorios que han hecho oír su opinión indican que esta técnica no se ajusta a la ley de metales preciosos y que ellos no fabrican, ni contratan piezas con relleno o núcleo interior distinto a la cara exterior como joyas de primera ley”.