domingo, 20 junio 2021 23:40

Las dificultades de dedicarse a la política: amenazas, insultos y cartas ensangrentadas

Un concejal de Vox en el municipio de Salt (Girona), Sergi Fabri, ha denunciado este lunes que le han quemado su vehículo durante la noche. Y así lo ha hecho saber a través de sus redes sociales, donde ha compartido una imagen del coche calcinado. “Esta noche me han quemado el coche para que deje de defender al pueblo humilde y trabajador”, ha publicado Fabri, que ha recalcado: “no lo haré”.

Él ha sido el último político que se suma a una larga lista de cargos públicos que han visto como en sus casas, coches o empleos han vivido episodios violentos.

SERGI FABRI SEGUIRÁ “EN PIE DE GUERRA”

Sergi Fabri
Así quedó el coche de Sergi Fabri tras ser quemado. Foto: Twitter

En el tweet en el que Fabri denunciaba el suceso, también reconocía que seguirá “en pie de guerra” y lo hará “con más ganas”. Casos similares ya habían sido advertidos por el político y es que, al parecer, estas acciones son habituales en algunos puntos de Salt. En este sentido, en su perfil de Twitter se pueden observar varias publicaciones en las que denuncia varios intentos de robos de vehículos o ventanas rotas aunque no de la gravedad sufrida por Sergi Fabri.

Los actos se produjeron en torno a las 3:30 horas de la madrugada y quien dio el aviso de alerta fue la madre de Fabri, a nombre de quien está el coche. La investigación ya está en manos de los Mossos d’Esquadra. El concejal de Vox llegó desde Plataforma per Catalunya, el partido creado por Josep Anglada hace 18 años y que alcanzó 67 concejales en toda Cataluña en 2011.

ESVÁSTICA EN EL COCHE DEL PRESIDENTE DEL PP CATALÁN

Alberto Fernández
Imagen de la esvástica que pintaron en una de las ventanas del vehículo del político Alejandro Fernández. Foto:Twitter

No hace mucho, y también en Cataluña, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, sufría en 2018 una pintada con simbología nazi, concretamente, una esvástica en una ventanilla de su coche y las ruedas pinchadas, cuando este descansaba en el garaje de la casa del político en Tarragona.

Fernández también utilizaba las redes sociales para denunciar el hecho. “Me duele por mi familia y porque es nuestro hogar”, lamentaba, pero afirmaba que seguirá “defendiendo la libertad” y sus ideas “con más determinación que nunca”.

EL ‘SÍ’ MÁS DIFÍCIL

España
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

Sin embargo, el caso más reciente a nivel nacional ha sido el del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que, tras anunciar que votaría sí a la investidura a favor de Pedro Sánchez, recibió más de 9.000 correos con amenazas, lo que le supuso tener que contar con medidas de protección. Por ello, y tal y como él confirmó, la noche de Reyes de 2020 tuvo que pasarla fuera de su domicilio por seguridad a recomendación del servicio de contravigilancia del Congreso.

Además, todos los días que Guitarte permaneció en la capital también estuvo custodiado por seguridad. Las amenazas tenían un objetivo, que el político cediese a las presiones y votase ‘no’ a la investidura del actual presidente del Gobierno.

“PESOE CORRUPTOS”

PESOE CORRUPTOS
Las pintadas que aparecieron en San Pedro de Rozados

A finales del 2019, en San Pedro de Rozados (Salamanca) se celebró un pleno ordinario para regular las actividades ganaderas intensivas porcinas. La medida planteada consistía en instalar una macrogranja de 12.000 cerdos, sin embargo, había una plataforma vecinal contraria a la instalación y contó con el apoyo de los tres concejales socialistas y el rechazo de los tres ediles del PP.

Finalmente, se rechazó la petición y al término de la reunión, el edil socialista Manuel García presentó una denuncia ante la Guardia Civil asegurando que un vecino, partidario de la macrogranja, había proferido amenazas hacia su persona. Al día siguiente, el 28 de diciembre, en el pueblo aparecieron algunas pintadas contra el PSOE, como “PESOE NO, CERDOS SI” o “PESOE corruptos”.

PINTADAS HOMÓFOBAS EN MURCIA

Pintadas en Murcia
Alguna de las pintadas en Murcia

El martes 12 de noviembre de 2019, en la pedanía murciana de Algazares aparecieron en un jardín de un parque infantil unas pintadas contra el alcalde pedáneo, en las que se pedía su muerte y se le insultaba en los siguientes términos: “hijo de puta” o con mensajes homófobos como: “maricón”, “alcalde gay” o “maricas HDP fuera”.

El alcalde en cuestión era Juan José Garre (PSOE), que cumple su segundo mandato como presidente de la corporación municipal.  El acto vandálico se le atribuyó a la extrema derecha, aunque no se ha tenido ninguna novedad en el caso. A los pocos días, los vecinos de esta zona organizaron una concentración en apoyo de su alcalde.

“ABORTO” RUIZ GALLARDÓN

rajoy gallardon
Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón, cuando ambos estaban en el Gobierno. Foto: Flickr PP.

A principios de 2017, y con toda la polémica por la Ley del Aborto que pretendía poner en marcha el PP y que se encargó al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuando la ley se aprobó en un Consejo de Ministros presidido por Soraya Sáenz de Santamaría un 20 de diciembre, la polémica y las miradas críticas se dirigieron a Gallardón.

Durante las vacaciones de Navidad, el exministro pasaba los días en Nerja (Málaga) junto a su familia en el domicilio que tienen. En la madrugada del 1 de enero, en una de las fachadas de la vivienda aparecían cinco pintadas, obra del colectivo ‘María del Rosario y sus ovarios’, con la que pretendían expresar su “desacuerdo, desagrado y oposición” al anteproyecto, según explicaban en el blog que tenía la organización.

En las pintadas podía leerse “Aborto Ruiz-Gallardón” en color negro sobre un rosario morado que tenía la forma de los ovarios femeninos.

PINTADAS CONTRA UN JOVEN DESCONOCIDO POR AQUEL ENTONCES

siglas semper
Cartel electoral de Borja Sémper, candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián.

El nombre de Borja Sémper, es de sobra conocido en la actualidad, sin embargo, en 1997, cuando apenas tenía 21 años, era un gran desconocido en el panorama nacional. Por aquel entonces, Sémper era concejal del PP en Irún (Guipúzcoa) y a finales del año 97 recibía amenazas como las siguientes: “Sémper, vas a ser el próximo”, “te vamos a matar”. Unas frases que iban acompañadas de una diana en las que estaban enmarcadas.

Estas amenazas se produjeron 18 días después del asesinato en el mismo municipio del edil del PP José Luis Caso, a manos de la banda terrorista ETA. En ese momento, el ex político era el más joven de los cinco concejales del PP en Irún y también era militante de Nuevas Generaciones y disponía desde hacía varios meses de protección ante el acoso que sufría por simpatizantes de ETA.

ALBERT RIVERA, MUY PERSEGUIDO POR LA INDEPENDENCIA

Rivera
Albert Rivera, presidente de Cs. Imagen de Vanesa Garrido. Europa Press

El que fuera líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tuvo que lidiar en bastantes ocasiones con amenazas de personas a favor de la independencia. La última vez que vivió algo similar fue unos días antes de las elecciones del 10-N. “Esta madrugada unos cobardes han vuelto a poner en la diana a mi familia, señalando otra vez al comercio de mi madre y mi tía. Es el día a día de muchos españoles que sufren el separatismo en sus carnes por el hecho de querer convivencia en vez de independencia”, publicada el político en su perfil de Twitter.

Las pintadas mostraban un lazo amarillo y una cruz celta del mismo color. También el 15 de octubre, tras la publicación de la sentencia del procés, la tienda amanecía con dos lazos pintados en la persiana.

No obstante, la amenaza más desagradable que ha recibido Rivera en sus años como político fue en el 2007, cuando Ciudadanos solo actuaba en Cataluña. Rivera recibió en su domicilio una carta con una foto suya en la que figuraba una bala sin percutir en su frente junto con un reguero de pintura roja a modo de sangre. En la carta se le avisaba a Rivera que de continuar con su política se le consideraría el “principal enemigo” y concluía con la siguiente frase: “En caso de que tras los avisos no haya cesado su política incoherente, en un margen de dos meses serán expulsados por la fuerza o serán enterrados por siempre jamás en ella”.