Torra descarta nuevas elecciones a raíz de la sentencia del ‘procés’

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha negado este martes que se plantee convocar elecciones en Cataluña a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, y ha instado en su lugar a tratar de «fortalecer» las instituciones catalanas.

Durante una rueda de prensa con corresponsales, Torra explicó que no se plantea anticipar elecciones por la sentencia, sino «justo al contrario». El presidente afirmó que es el momento de «ser fuertes ahora más que nunca por la ola de represión que está viniendo desde Madrid«, instigando a un fortalecimiento de las instituciones catalanas, el Govern y el Parlament, como él mismo detalló.

A lo largo del día, el presidente ha visitado a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se encuentra a día de hoy recluida en la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona). Torra acudió para decirle a Forcadell que seguirán «luchando por aquello que ha luchado». Forcadell ha sido condenada a nueve años en la sentencia del 1-O.

Tras salir de la prisión, Torra declaró ante los periodistas: «Como hemos hecho estos días, y lo reitero en nombre del Govern, el rechazo frontal a esta sentencia que no aceptamos y que seguiremos luchando por todo aquello que Carme Forcadell ha luchado y por el cual le pedimos a ella que luchase». Forcadell compartía con Torra su opinión sobre el juicio: «No se ha juzgado a la presidenta del Parlament, se juzga a Carme Forcadell, se juzga a la persona, se juzga a la expresidenta de la ANC».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55987″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cuanto al cara a cara con la expresidenta, Torra aseguró que Forcadell se encuentra «indignada», sentimiento que dice compartir con ella, añadiendo que el juicio por el que ha sido condenada no debería haberse celebrado. El presidente de la Generalitat lamentaba que la sentencia «ya estaba lamentablemente escrita y que lo único que quería era criminalizar y descabezar al movimiento independentista catalán«.

TORRA ENVIARÁ CARTAS A MEDIOS EXTRANJEROS SOBRE LA SENTENCIA

Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, ha anunciado también este martes que Quim Torra planea enviar cartas en las que tratará la sentencia del ‘procés‘ y la respuesta que dará el Govern a presidentes, primeros ministros, ministros de exterior e incluso a embajadas y consulados del G-20 y de la Asociación Europea de Libre Comercio. Budó explicó que también mandarán dossieres explicativos a medios extranjeros.

La consellera afirmó que Torra no llevará ninguna propuesta ante el Parlament en la comparecencia que dará el próximo jueves, aunque dijo que sí que se están haciendo esfuerzos para que los grupos parlamentarios desarrollen «un mandato efectivo».

INVOLUCRARÁN A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Sobre la respuesta a la sentencia que el Govern estaría elaborando, Budó habla de una «respuesta conjunta» que incluiría a los gobiernos municipales. Budó ha mencionado que se habló con los ayuntamientos sobre una posible convocación de plenos extraordinarios sobre la sentencia en las 72 horas después de hacerse pública, y añade que «seguramente habrá otro acto con las entidades municipales«.

Sin embargo, la consellera no llegó a confirmar el evento anunciado por la ACM y la AMI, que convocaría a los alcaldes a participar el 26 de octubre en un acto de muestra de rechazo a la sentencia.