La estafa de Fórum Filatélico: ¿Qué pasará con el dinero defraudado?

  • El Supremo ha dado la razón a las víctimas: era una estafa piramidal.
  • Los expertos en el tema no tienen confianza en que se recupere el dinero perdido.
  • La intervención del Estado podría ser clave para garantizar el pago a los afectados.
  • Este mes se ha puesto fin, al menos en los tribunales, a una de las batallas jurídicas más agónicas de la última década. Han tenido que pasar 14 años para que la Justicia española le dé la razón a los clientes de Fórum Filatélico. El Tribunal Supremo ratificó el pasado jueves que los inversores de Fórum fueron víctimas de una “estafa piramidal”. Pero, ¿qué pasará ahora con los afectados? ¿Recuperarán su dinero?

    Por el momento, es difícil, afirman los expertos, saber si finalmente va ser posible abonar la deuda a las miles de personas salpicadas por este fraude, ya que hay “un gran agujero en el patrimonio”. Son más de 250.000 las familias que vieron perdidos sus ahorros e inversiones en mayo del año 2006, momento en el que saltó por lo aires la estafa de Fórum Filatélico. Ahora, 14 años más tarde, los avances siguen siendo muy lentos.

    En este tiempo, los afectados han recibido dos pagos. Primero fue un 10% de su total, más tarde les transfirieron otro 10,5%. Recientemente la Administración Concursal, que todavía sigue en activo, ha acordado devolver otro 3% del dinero estafado. Este nuevo pago se aprobó el pasado enero y en los próximos meses se espera que los damnificados o sus familiares —muchos de ellos ya han fallecido— recuperen un poco más de lo que les pertenece. 

    ¿CÓMO AFECTA LA SENTENCIA A FÓRUM FILATÉLICO?

    Sin embargo, estos avances, como es la sentencia, no garantizan que los afectados vayan a recuperar sus inversiones. El fallo judicial, en primer instancia, ha servido para dar la razón a las familias, pero no para asegurarles que van a volver a disponer de su dinero. El portavoz de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Antonio Pulido, considera que la Justicia ha llegado tarde para los estafados por Fórum.

    “La sentencia dictamina lo que ya sabemos, hemos esperado 14 años para esto. Es un fallo sistemático de la Justicia”, lamenta. Pulido insiste en que hay “una desprotección para los afectados de esta estafa masiva” y que con la decisión del Supremo se “cierra un capítulo, pero hay miles de familias que siguen sin disponer de su dinero”. El portavoz considera que esta situación demuestra que “no hay Justicia” y duda de que esta sentencia pueda “lograr recuperar las inversiones”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»78464″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La abogada experta en Derecho Penal de Eunoia Abogados, Soledad Colina, explica que, tras la deliberación del Alto Tribunal, «los afectados por la estafa piramidal de Fórum Filatélico podrán reclamar una indemnización que asciende al total de las cantidades entregadas a la entidad, descontando lo que ya hayan recibido tras haberse producido la liquidación de esta compañía y sin contar los intereses que en el contrato inicial se pactaron».

    La sentencia del Tribunal Supremo dictamina que los clientes del Fórum Filatélico fueron engañados para invertir sus ahorros en una estafa piramidal y ha determinado las condenas definitivas a los directivos del ente. Hay un total de 16 acusados, cuyas penas oscilan entre los 6 meses y 11 y 10 meses, mientras que han sido absueltos cuatro de los 20 condenados inicialmente por la Audiencia Nacional. Las penas del Supremo han variado de las que en un primer momento estableció la Audiencia Nacional. 

    El peor parado, como era de esperar, es el que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones, que se enfrenta a 11 años y 10 meses por un delito continuado de falseamiento de cuentas anuales y otro continuado de estafa agravada en concurso con un delito de insolvencia punible, además de blanqueo de capitales. Briones también tendrá que pagar una multa de 49,7 millones de euros

    ¿COBRARÁN LOS ESTAFADOS?

    En la actualidad la sociedad de inversión sigue sin estar liquidada del todo. Como apunta Miguel Ángel Serrano, directivo y miembro del departamento jurídico de FACUA, «los Administradores Concursales continúan liquidando el patrimonio que poseía esta sociedad» y ahora «habrá que esperar a la ejecución de la Sentencia para poder comprobar el patrimonio real del que disponía Fórum y los responsables de esta mercantil que hayan sido condenados por el Tribunal Supremo» antes de conocer si habrá indemnización. 

    No obstante, en principio, según mantienen desde Adicae, los trámites de la Administración Concursal no son suficientes para cubrir las deudas de los afectados. “Hay un agujero patrimonial de 2.000 millones de euros”, afirma Pulido. Un dinero que no se conseguirá recuperar ni con las multas ni con las ventas de lo que queda del ente porque en realidad nunca ha existido. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»79393″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La estafa funcionaba pagando los altos intereses y la revalorización de los sellos —material en el que invertían los clientes— con las inversiones de nuevos captados. El pago a los primeros compradores de filatelia se abonaban con los ingresos de los últimos, por lo que el dinero de la revalorización que prometían era en realidad mentira. A juicio de Adicae, esto pudo hacerse con la “connivencia del Estado”, que les permitió funcionar durante décadas en España y “nadie quería coger el toro por los cuernos”.

    ¿EL ESTADO PODRÍA INTERVENIR?

    Desde la Asociación insisten en que la única posibilidad para recuperar parte del dinero estafado es que intervenga el Estado. Algo que piden desde hace años. Los afectados denuncian que se han sentido olvidados por la Administración y ahora está en sus manos que esta situación cambie. “En primer lugar tendrían que acelerar el cierre de la Administración Concursal y, en segundo lugar, el Estado debería, como ya se aprobó en el Congreso, comprar créditos y deuda a los afectados a un porcentaje que pacten para recuperar al menos una parte de lo perdido”.

    Adicae insiste en que continuará con esta lucha por resarcir a los estafados. Ya el año pasado presentó una queja ante la Comisión Europea y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la tardanza de la Justicia y pedir que “Europa obligue a España a actuar de alguna manera”. La Asociación insiste que seguirá peleando y anuncia una nueva movilización el 9 de mayo –coincidiendo con el catorce aniversario de la estafa– para que su caso no caiga en el olvido. 

    «Los afectados no podrán reclamar al Estado»

    La intervención del Estado parece a priori la única esperanza que les queda a los afectados para conseguir este dinero, sin embargo, la letrada Colina desmonta esta idea tras analizar la sentencia del Supremo. «El fallo les reconoce el derecho a ser indemnizados por el hecho de ser víctimas de una estafa piramidal, pero en el caso de que no se haga efectivo dicha indemnización no podrán reclamar al Estado

    La abogada de Eunoia Abogados explica que «el Tribunal Supremo ha entendido que el Estado no ha incumplido ni el deber jurídico de actuar ni el de supervisión, es decir, ha entendido que la omisión del Banco de España en sus labores de supervisión no implican responsabilidad subsidiaria». Todo esto contradice la opinión los afectados «quienes consideran que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permitió durante años que Fórum Filatélico y Afinsa recaudaran fondos para inversiones financieras y por ello debe atribuirse dicha responsabilidad subsidiaria.» A pesar de este revés, Colina indica que si el caso llegara a instancias europeas podría cambiar, pero es complicado porque «la sentencia está muy bien argumentada».