La leyenda de los comuneros y otras Historias tergiversadas

Hoy es festivo en tres Comunidades Autónomas: Cataluña y Aragón, donde se celebra San Jorge, y Castilla y León, que celebra la conmemoración de la épica de Los Comuneros. Pero, ¿quiénes fueron los comuneros? ¿Realmente fue la lucha de la clase obrera contra el autoritarismo? Y es que las ideologías han absorbido los hechos históricos, como en el caso de los comuneros, y las han puesto al servicio de las fake news como Historias tergiversadas.

3
BLAS DE LEZO Y LA IMBATIBILIDAD INGLESA

Hasta hace unos años, solo los militares y aficionados a la Historia conocían quién fue Blas de Lezo. Hoy es popular y nombre recurrente. Y el máximo exponente de cómo se puede tergiversar la Historia según la conveniencia.

Después del desastre de Trafalgar, donde tanta mano tuvo la pericia del gran Nelson como la insensated de los marinos franceses comandados por Villeneuve, la marina inglesa se apodaba como la más potente, y sí, la nueva Armada Invencible. Sin embargo, su relato oculta el gran desastre que supuso para Vernon, uno de sus héroes, el fallido sitio de Cartagena de Indias, donde se topó con la dirección de la defensa de Blas de Lezo, quien, contra todo pronóstico, salió victorioso.

De esta humillación, nada dicen los libros de texto ingleses, para quienes Blas de Lezo, o Gavina, entre otros grandes marinos españoles, no son nadie.