La leyenda de los comuneros y otras Historias tergiversadas

Hoy es festivo en tres Comunidades Autónomas: Cataluña y Aragón, donde se celebra San Jorge, y Castilla y León, que celebra la conmemoración de la épica de Los Comuneros. Pero, ¿quiénes fueron los comuneros? ¿Realmente fue la lucha de la clase obrera contra el autoritarismo? Y es que las ideologías han absorbido los hechos históricos, como en el caso de los comuneros, y las han puesto al servicio de las fake news como Historias tergiversadas.

LOS LIBROS DE TEXTOS EN CATALUÑA

No hay mejor forma de conseguir la adhesión ciega de alguien que manipular su educación y su fuente de conocimiento. De vez en cuando se cuela algún intento de los representantes del Process catalán de «nacionalizar» algunos personajes históricos. Como el propio Cervantes a quien se celebra hoy. Y es que no solo los comuneros han sido mal entendidos y utilizados.

Sin embargo, el mayor peligro, en este caso, pero en cualquier país, es reescribir la Historia que se enseña en los libros. Durante mucho tiempo, Ciudadanos insistió en que la Generalitat utilizaba para sus fines independentistas la Educación. Y en efecto, y al igual que en cada una de las regiones de España, se estudia una visión histórica tergiversada, que comienza con la fundación del condado de Barcelona, y en el que, por ejemplo, el castillo de Peñafiel, es un castillo europeo medieval, no uno de los enclaves de la Reconquista, que por supuesto, poca cabida tiene.

Pero no son los únicos. Para muchos estadounidenses, fueron ellos quienes llegaron al búnker de Hitler, y no los soviéticos, como efecto de la formación histórica adulterada.