Centros privados C-LM advierten que la reincorporación de niños se debe hacer con «garantías grandísimas»

La presidenta de la Asociación de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha (ACEI), María Jesús Carrillo, ha valorado la decisión del Gobierno central respecto a planteamiento de desescalada en cuatro fases, pero ha señalado que la incorporación de niños «debe de ser resuelta por el Estado y con garantías sanitarias grandísimas, o de lo contrario es tremendamente peligroso»

«Respecto a la incorporación de los niños de 0 a 6 años, entendemos que no se abren los centros en este tramo de edad. Se está malinterpretando. Es una medida que es excepcional y para casos muy concretos, por conciliación exclusivamente. Ya que se debe dar el caso de que los padres trabajen y no puedan teletrabajar, con la acreditación oportuna de la empresa», ha afirmado.

A su juicio, «el número de niños será reducido, indeterminado, del orden de 1 de cada 10 niños», lo que desde ACEI consideran que es una solución, que «en estas condiciones la debe de dar el Estado, con sus centros públicos, abriendo muy pocos centros, muy concentrados, con protocolos sanitarios tremendamente estrictos, tanto para el personal que atiende como para los niños».

Añaden desde los centros privados, que hay que «tener en cuenta que en el tramo de 0 a 3 años los niños están en una fase oral, que todo lo chupan y es inevitable el contacto entre ellos» y señalan que «esta incorporación sólo se podría haber hecho en unas condiciones de perfecto mapa biológico de la sociedad, conociendo perfectamente cuál es la situación de inmunidad de quienes cuidan a los niños, como de los propios niños».

«Pero en estas condiciones no es posible. Los centros privados no pueden en ningún caso, ni por viabilidad económica. Debe tenerse en cuenta que el personal está en ERTE. De modo que cómo se puede hacer la salida de los mismos si apenas puede haber niños. Y no sabemos ni si quiera cuántos serán. Además tampoco tenemos medios sanitarios a nuestra disposición. Esta situación debe de ser resuelta por el Estado y con garantías sanitarias grandísimas, o de lo contrario es tremendamente peligroso», han advertido.