El coronavirus podría haber llegado a Europa… ¡en diciembre!

El domingo, el médico Yves Cohen afirmaba públicamente que el coronavirus ya estaba presente en Francia a finales de diciembre del año pasado. Cohen es jefe de las unidades de cuidados intensivos en el hospital Avicenne de Bobigny y en el Jean Verdier de Bondy y según sus explicaciones, se llegó a esta afirmación al diagnosticar a posteriori un paciente que había ingresado un hospital en diciembre y que presentaba síntomas que aún no estaban vinculados con el covid-19.

Un grupo de expertos comenzó un estudio revisando todas las PCR que se habían realizado a pacientes de neumonía durante diciembre y enero, sin embargo aquellas pruebas estaban hechas para detectar otro tipo de coronavirus, como la gripe. Al repetir las pruebas, esta vez enfocadas comprobar la existencia del SARS-CoV uno de estos pacientes sí dio positivo. Este enfermo estuvo hospitalizado en el Jean Verdier y tras contactar con él se supo que sus dos hijos resultaron contagiados, pero no así su esposa, que trabaja en un supermercado. El hombre no había hecho ningún viaje al extranjero que hubiese propiciado el contagio. Se sospecha que la mujer pudo ser la primera en infectarse siendo asintomática ya que estaba en contacto con vendedores de sushi de origen chino, y también con clientes de este país. 

Yves Cohen sostiene que podría ser el paciente cero, pero no hay seguridad de que no haya habido contagios en otras regiones durante esas fechas. Para seguir con las comprobaciones se analizarán todas las PCR realizadas en casos de neumonía. Esta investigación desbarata la cronología oficial del inicio de la epidemia en Francia, que situaba en el 24 de enero las primeros positivos en Covid-19, uno en Burdeos y dos en París.