Acusan a Begoña Gómez de usar su condición de «esposa del presidente del Gobierno» para su actividad profesional

La querella presentada este viernes por HazteOir en el Juzgado de instrucción número 41 de Madrid recoge entre otros hechos denunciados uno que resulta al menos curioso que denomina «las reuniones de Begoña Gómez en las que se presenta como esposa del presidente del Gobierno de España».

Esta denuncia se suma a la de los contratos del Estado ganados por Innova Next -en los que se fundamentó la querella presentada el lunes por el sindicato Manos Limpias-, la adjudicación de varios contratos públicos por parte de cuatro ministerios de Sánchez en diferentes épocas a la mercantil Inmark Europa y a sus filiales mientras Begoña Gómez era accionista de la misma, las relaciones de Gómez con la empresa Globalia y los rescates que recibió del gobierno de Sánchez, la esponsorización de actividades de las que formó parte activa profesional y la contratación de la Universidad Complutense de Madrid de la sociedad Transforma TSC, de la que según la querella Gómez es administradora única.

Además, la organización HazteOir presenta como objeto de querella el hecho de que Begoña Gómez se haya presentado como esposa del presidente del Gobierno en «reuniones que supuestamente son propias de su actividad profesional», algo que califican de «posibles delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas».

VIAJE A GHANA

Los querellantes ponen como ejemplo que «el 18 de febrero de 2022 se hizo pública una nota de la embajada de Ghana en la que se relataba «la recepción a María Begoña Gómez Fernández, esposa del Presidente del Gobierno español y añadió que la esposa del primer ministro español, María Begoña Gómez Fernández, visitó al embajador Muhammad Adam en la Cancillería de la Embajada de Ghana en Madrid el 31 de enero de 2022 para discutir posibles áreas de colaboración entre su oficina y la Misión. La esposa del primer ministro, que también viaja frecuentemente a Ghana, ha expresado su deseo de llevar a cabo proyectos orientados a cuestiones de género».

Para el querellante estas menciones son «tanto más graves en cuanto que la esposa del presidente del Gobierno carece de una supuesta «oficina» ligada a su condición de mujer del presidente y que además, esa reunión tenía un objetivo privado y personal de la querellada en tanto en cuanto directora del Africa Center». Se refiere HazteOir que en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la pareja del presidente del Gobierno no tiene un papel reconocido ni misiones encomendadas en nuestra Constitución.

LA «PRESIDENTA» BEGOÑA GÓMEZ

Otro de los ejemplos recoge que «a finales de octubre del 2022, el presidente del gobierno tuvo una gira a Kenia y Sudáfrica. Y le acompañó su esposa (…). Moncloa aseguró inicialmente que la presencia de Begoña Gómez no ocasionaba ningún gasto público, señal de que era ella o alguna entidad privada a nombre de ella quien pagaba el viaje, alojamiento, manutención, etc… Sin embargo, pronto surgieron dudas en tanto en cuanto, siendo la directora del África Center, si acompañaba a su esposo para sus negocios propios parecía haber un conflicto de intereses, además de un posible tráfico de influencias y por eso el ministerio de Presidencia cambió rápidamente de versión para asegurar que la querellada acudía en «calidad de esposa del presidente del Gobierno, no como representante o cargo público»».

«ACUDÍA EN CALIDAD DE ESPOSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, NO COMO REPRESENTANTE O CARGO PÚBLICO»

El tercer caso presentado ante el Juzgado de Instrucción 41 señala que «del mismo modo Begoña Gómez comenzó los días 17 y 18 de mayo en CaixaForum de Madrid su promoción empresarial internacional aprovechando que el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebra su congreso aquí. El acto contó con el respaldo de Pedro Sánchez, su marido y presidente del Gobierno, que justificó su presencia por desarrollarse el evento en España.

La organización HazteOir presentó como cuarto ejemplo que «la querellada acudió al año siguiente como «Directora de la Cátedra Extraordinaria Transformación Social Competitiva de la UCM-España» al evento que se celebró en República Dominicana. En el evento figuró Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Y el entonces presidente de empresa pública y ahora ministro Jordi Hereu. Era por aquel entonces presidente de Hispasat y ahora es ministro de Industria y Turismo de Pedro Sánchez».

Los programas de cooperación del África Center del Instituto de Empresa se dirigieron mayoritariamente a Kenia, Ghana y Etiopía mientras Begoña Gómez estuvo al frente entre agosto de 2018 y junio de 2022. Fue entonces cuando dejó el centro de estudios África Center para dedicarse en exclusiva a codirigir la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social y Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid.