El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por «mentir» a los españoles y haberse instalado en el «absolutismo» y el «cesarismo» tras su actuación «negligente», «ineficaz» e «incompetente» en la crisis del coronavirus. En cualquier caso, y pese a recalcar que el Ejecutivo ha fallado «en todo y a todos», ha anunciado que su partido se abstendrá en la cuarta prórroga del estado de alarma.
En su intervención en el Pleno del Congreso, Casado ha dejado claro al presidente del Gobierno que es la última vez que el Partido Popular mantiene esta posición y le ha exigido que utilice otras leyes para tomar medidas o «no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición».
Este martes, algunos de los ‘barones’ territoriales del PP como el gallego Alberto Núñez Feijóo o la madrileña Isabel Díaz Ayuso ya abrieron la puerta a que se pudiera prorrogar solo 15 días más el estado de alarma para dar tiempo al Gobierno a organizarse y que la salida de la población se produzca con más garantías.
«UN ESTADO DE EXCEPCIÓN ENCUBIERTO»
Casado ha asegurado que el estado de alarma ha pasado a «un estado de excepción encubierto» que, según la Constitución, no puede prolongarse «indefinidamente». Además, ha señalado que la mayoría de los países de nuestro entorno han levantado estas medidas excepcionales, salvo Hungría y Polonia.
«Parece cada vez más instalado en ese absolutismo de, después de mí, el diluvio», ha enfatizado, para acusar a Sánchez de preferir «gobernar en la unilateralidad» o en el «zoco de prebendas a última hora», en alusión a los pactos con PNV y Ciudadanos.
Dicho esto, ha insistido en que se puede mantener el mando único con la legislación ordinaria a través de leyes como la de Salud Pública, la Ley general de Sanidad, la Ley de Seguridad Nacional o la ley del Sistema Nacional de Protección Civil. «Lo que no se puede es mantener la arbitrariedad del Gobierno con unos poderes excepcionales que ninguna otra oposición ha concedido y por tanto tiempo en los demás países de nuestro entorno», ha avisado.
Casado ha justificado su abstención en que la «geometría variable» de Sánchez negociando con otros grupos le ha llevado a aceptar algunas peticiones que también solicitaba el PP, como declarar el luto nacional, desvincular los ERTES del estado de alarma, mejorar la cogobernanza y adaptar las actuaciones contra la pandemia a la legislación ordinaria para salir en dos semanas de la excepcionalidad.
Tras subrayar que la lealtad del PP es con los españoles y no con el Gobierno, ha afirmado que su partido espera que Sánchez cumpla lo comprometido y «ésta sea la última prórroga del estado de alarma» que lleve al Congreso de los Diputados.
«IMPREVISIÓN DOLOSA» E «INCOMPETENCIA CULPOSA»
En su intervención, Casado ha acusado a Sánchez de trazar un relato «al margen de la realidad» para llegar a esa «inquietante nueva normalidad que pretende vender» y ha añadido que lo hace «mintiendo» sobre las causas de la «grave afectación» del Covid-19, «manipulando» sus consecuencias económicas y sociales, y «malversando los instrumentos del sistema democrático» para la gestión de esta crisis.
El líder del PP ha destacado que España es el país «más afectado» por el coronavirus «en todo el mundo» con más muertes por habitante y ha señalado que las explicaciones que ofrece el Gobierno ante lo sucedido «son más propias de un curandero que de un comité científico de un país desarrollado».
A su entender, el Ejecutivo ha incurrido en «imprevisión dolosa» como en las manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la Mujer y en «incompetencia culposa» por no proteger a los profesionales sanitarios provocando que sea el país con más contagiados. «Todo por la incapacidad para comprar material, que a veces llegaba defectuoso de proveedores acusados por soborno o de intermediarios socialistas», ha enfatizado.
«SIGUE SIN RECONOCER UN SOLO ERROR»
También ha criticado el «sainete de los test» y ha avisado que si no se hacen de forma masiva la desescalada puede ser una «ruleta rusa en la que los infectados asintomáticos pueden contagiar al resto de la población sin saberlo».
«A pesar de todo esto señor Sánchez, sigue sin reconocer un solo error y exige que todos le apoyemos sin rechistar. Su retórica bélica ya parece más un chiste de Gila, que produciría hilaridad si no fuera por el drama que acompaña a su estrepitoso fracaso de gestión», ha aseverado.
Sin embargo, Casado ha recordado a Sánchez la «crónica de tribunales» que espera a su Gobierno por parte de los colectivos profesionales después de las acciones judiciales emprendidas por CSIF, la asociación de consumidores, el consejo de enfermería, usuarios o la asociación profesional de la Guardia Civil, o la confederación estatal de sindicatos médicos. «¿Estos son también deslealtes e indignos?», se ha preguntado.
CRÍTICAS A ÁBALOS Y ECHENIQUE POR SUS PALABRAS
Casado ha calificado de «temerario» que el Gobierno abriera la «caja de pandora de las responsabilidades por los estragos de la pandemia» tras las palabras del ministro José Luis Ábalos y el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. A su entender, aplicando la «misma lógica perversa» que estos dos dirigentes el Ejecutivo sería «responsable de la muerte de 25.000 españoles». «Nosotros no caeríamos en semejante bajeza moral. No somos como ustedes», ha apostillado.
En este sentido, el presidente del PP ha avisado a Sánchez que si quiera abrir el capítulo de responsabilidades políticas «adelante», pero ha recalcado que es su Ejecutivo el que «ha fallado en todo y a todos».
«Veo que ya tienen mono de su jarabe democrático y no esperan ni a estar en la oposición para volver a usar a las víctimas contra los demás. Si estuviéramos en el Gobierno ya estarían haciendo escraches en las puertas de nuestras casas, llamándonos asesinos delante de nuestros hijos. Ésa es su antigua normalidad», ha aseverado.
«CHAPUZAS, IMPROVISACIONES Y BANDAZOS»
Una vez más Casado ha criticado la falta de comunicación del Gobierno con el PP, que se «enteró por televisión» del «sudoku» de plan de desescalada. «No se molestó en llamar ni en consultar con nadie y así le va», le ha espetado», para reprocharle sus «chapuzas, improvisaciones y banzados».
Tras señalar que el confinamiento «existe desde la Edad Media, pero algo habrán avanzado desde entonces», ha criticado medidas como que la mitad de los niños no puedan ir al colegio en septiembre como ha planteado la ministra Isabel Celáa. «Deberían dejar de jugar a prueba y error y usar a los españoles como los perro de Palov y acordar las medias con los sectores afectados, los políticos y las comunidades», le ha aconsejado, para añadir que el Ejecutivo «está cada vez más desbordado».
El presidente del PP ha criticado que el Gobierno use como «escudos humanos» a los parados y autónomos al vincular las ayudas de los ERTES a la prórroga del estado de alarma, algo que, en su opinión, no es «éticamente decente».
LAS CONSECUENCIAS DEL RESCATE
Además ha emplazado al presidente del Gobierno a preocuparse por la «hecatombe económica» que hay ya en España con millones de parados y ha llamado a reactivar la economía «urgentemente» para mantener el Estado del Bienestar.
También le ha emplazado a aclarar cuánto costar a pensionistas, funcionarios y parados cuanto puede costar a España el rescate y le ha animado a empezar por reducir su «hipertrofiado gobierno». «Si pretende pasar a los españoles por esas horcas caudinas, al menos diga la verdad ahora o le pasará como a Rodríguez Zapatero y sus brotes verdes», ha avisado.