domingo, 1 agosto 2021 06:58

Zapatero: “Es entre absurdo e increíble buscar alternativas al estado de alarma”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha felicitado este miércoles del acuerdo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha alcanzado con Ciudadanos para apoyar en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo y ha lamentado que el PP de Pablo Casado no haya hecho lo mismo.

“Me ha parecido un debate entre absurdo e increíble que se buscaran alternativas al estado de alarma”, ha señalado Zapatero sobre el debate en el Congreso de los Diputados para aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma.

Durante un webinar organizado por la consultora Thinking Heads bajo el título de ‘Pandemia y política’, el ex líder socialista ha señalado que la formación de Inés Arrimadas ha acertado con el pacto acordado con el Gobierno. “Defiendo una oposición útil, más alternativa que crítica, aunque debe ser crítica, pero en crisis tan graves, la actitud de la oposición ha de ser de pleno compromiso con el destino del país”, ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que le hubiera gustado que el principal partido de la oposición, el PP, hubiera tendido su apoyo al Ejecutivo para sacar adelante esta medida. “Pablo Casado es un líder joven, lleva poco tiempo en la oposición. Lo que decimos debe parecerse a lo que votamos”, le ha afeado.

Zapatero ha dicho también que le preocupan los discursos que censuran el ataque a los derechos de libertad de los ciudadanos por la declaración del estado de alarma y ha defendido que los nacionalismos no van a salir reforzados de esta crisis. “Este mundo necesita de una gobernanza global que antes o después se va a imponer”, ha indicado.

Así, ha recordado que “la pandemia no ha terminado” y la situación “está lejos del control” y ha defendido como algo “fundamental” que la cooperación se imponga. “Los rebrotes son posibles y relativamente fáciles, por lo que debemos poner esfuerzo”, ha advertido.

“En la medida en que cada uno de nosotros seamos más responsables, volveremos a ver antes las playas y los aviones llenos”, ha indicado Zapatero, que ha recalcado: “Lo público es insustituible. Defendámoslo. Cada vez será más necesario”.