Fernández (PP) critica que Aragonès prometa no recortar: «Es engañar a la gente»

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha criticado que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, se haya comprometido a no recortar para hacer frente a la crisis del coronavirus: «Eso es engañar a la gente».

«Si quiere mantener el estado del bienestar, va a tener que hacer los ajustes que le pidan» los socios europeos, ha sostenido en una entrevista de El Periódico este domingo recogida por Europa Press.

Sin embargo, se ha mostrado favorable a aumentar el sueldo un 5% a los profesionales sanitarios para compensar los recortes de hace 10 años: «Si algún sector se lo merece, es este».

LA GESTIÓN DEL GOVERN

Fernández ha criticado la gestión del Ejecutivo catalán durante la pandemia: «El Govern lo ha hecho fatal. El Gobierno de España lo ha hecho muy mal, pero la Generalitat ha estado al mismo nivel de incompetencia».

Según él, el mandato de Torra «no puede ser más desastroso», crítica que basa en la poca producción legislativa del mandato comparado con otros y en las divisiones entre los socios de Govern, que a su entender imposibilitan una acción eficaz.

«Cuando pensábamos que era imposible empeorar el de Carles Puigdemont, Torra está con todos los números comprados de la lotería para que le toque el premio de peor presidente de la Generalitat», por lo que ha pedido convocar elecciones en cuanto acabe la emergencia sanitaria.

Si no lo hace, considera que debería someterse a una cuestión de confianza de la Cámara, y ha añadido: «A ERC no se les ve muy ilusionados con que Torra continúe».

Sobre posibles cambios de alianzas en el Parlament tras las elecciones, su sensación es la de «un pacto ERC-PSC-comuns», aunque sostiene que los socialistas y los republicanos lo van a negar de momento.

Preguntado por si los acuerdos de Cs con el Gobierno sobre la alarma impiden una coalición electoral de este partido con el PP en Cataluña, ha dicho que deberá analizarse «el alcance del cambio de Cs en su estrategia, ver si es tan drástico que impide una colaboración electoral».

PROCESO INDEPENDENTISTA

Al preguntársele si el proceso independentista está aparcado, ha contestado: «Hace un año, el mensaje de que entregar 1.714.000 mascarillas es un insulto a la identidad nacional catalana hubiera generado mucha indignación pero ahora la mayoría de la población, incluida muchos nacionalistas, lo vieron ridículo».

Considera que «el ‘procés’ está como mínimo en la nevera», pero reprocha al Ejecutivo catalán no haber articulado instrumentos para pactar medidas de reconstrucción con la oposición, pese a haberlo anunciado.

PACTO DEL GOBIERNO CON BILDU

También ha reaccionado al acuerdo del Gobierno con Bildu para derogar la reforma laboral del PP: «Los pactos con Pedro Sánchez, aunque estén firmados, tienen una validez relativa si nos atendemos a la historia».

Ha reprochado a Sánchez pactar con Bildu por considerar que «no ha renunciado nunca a la etapa en la que apoyaba los crímenes de ETA», lo que a su entender les invalida como interlocutores.

Sobre la reforma, ha defendida que en 2012 creó empleo, que tiene el apoyo de la Unión Europea y las patronales y que los sindicatos «no la critican en público porque saben que han funcionado».

«¿Qué sentido tiene mezclar churras con merinas en un acuerdo por prorrogar la alarma? Es una auténtica barbaridad y creo que esto puede acabar con una crisis de Gobierno», ha dicho.