lunes, 17 junio 2024

PP y Vox, la disputa por frenar a Puigdemont y Junqueras

Alejandro Fernández e Ignacio Garriga, los candidatos del PP y Vox respectivamente, se presentan a los comicios del 12 de mayo como alternativa al independentismo que promueven principalmente Carles Puigdemont (Junts) y Oriol Junqueras (ERC). Además, ambos partidos de la derecha y ultraderecha española tienen muy claro que entre las prioridades de sus programas electorales está luchar contra la okupación y la delincuencia.

Alejandro Fernández, el candidato del PP ha apostado por el lema ‘Volem una Catalunya de Primera’ y una pegadiza canción para su video de campaña, donde presume de ser «la única alternativa posible a un independentismo o a un tripartito que nos devolverían a los inicios del procés y a la mala gestión».

Según el candidato popular, «estamos preparados para devolver la Generalitat a todos los catalanes, defender la libertad y crear prosperidad». De hecho, Alberto Núñez Feijóo ha hecho hincapié en que el 12 de mayo no hay que elegir entre Cataluña y España, entre el Estatut y la Constitución, entre la lengua castellana y el catalán, ni entre el adoctrinamiento de unos o de otros, porque está la papeleta del Partido Popular. «Digo que hay una alternativa a la separación, a la división, a la mentira y al egocentrismo, que es el Partido Popular de Cataluña».

VOX Y PP COMPITEN POR SER «VOTO ÚTIL»

A Vox no le hace ni pizca de gracia que el PP vuelva a reincidir en ese aspecto del voto útil, y más teniendo en cuenta que en los últimos comicios, los de 2021, Vox sacó 11 escaños y 217.883 votos y el PP se quedó con 3 escaños gracias a 109.067 votos. Además, su video de campaña parece tener mucho más impacto, ya que Ignacio Garriga aparece enviando un mensaje de audio a través del teléfono móvil a ciudadanos catalanes, empatizando con ellos y sus problemas diarios.

«Estarás cansado de unos y otros que te han engañado durante tanto tiempo, hay miles de catalanes honrados como tú que también han sido engañados. Nos han intentado dividir y por el camino nos han degradado», indica Ignacio Garriga. El candidato de Vox insiste en que los salarios han ido cayendo y el comercio desaparece de las calles, suben los impuestos, mucha gente ha sufrido algún caso de persecución ideología y adoctrinamiento, los servicios públicos son peores, las dificultades para acceder a una vivienda y que los okupas «tienen más derechos que los propietarios».

Además, cada vez hay más víctimas de robo y los barrios cambian porque el islamismo se extiende. «Nos están robando la Cataluña en la que crecimos y era un orgullo» (mostrando imágenes de los Juegos Olímpicos del 92), pero «ahora formas parte de la mayoría silenciosa… Vota en defensa propia», concluye el video.

Alejandro Fernández, el candidato del PP ha apostado por el lema 'Volem una Catalunya de Primera' y una pegadiza canción para su video de campaña.
Alejandro Fernández, el candidato del PP ha apostado por el lema ‘Volem una Catalunya de Primera’ y una pegadiza canción para su video de campaña.

De este modo, tanto el plan del PP para Cataluña, que cuenta con 10 ejes y 50 medidas donde llaman mucho la atención promesas como «el desalojo de los okupas en 24 horas» o «expulsar a los multirreincidentes extranjeros», como el de Vox, que busca que «Cataluña vuelva a ser Cataluña», con 48 páginas y 12 bloques, comparten iniciativas similares en estos aspectos que tienen que ver con la seguridad y la inmigración.

El PP afirma querer incrementar los controles para detectar y prevenir los guetos, los amontonamientos en los pisos patera y la concentración en los barrios, además de apoyar a las Asociaciones de Inmigrantes y ONG de inmigración por la tarea que realizan en favor de la convivencia.

También fomentan la figura de los mediadores sociales interculturales para fomentar el ejercicio de los derechos individuales y garantizar que la inmigración sea legal y ordenada para adecuarla a las necesidades de nuestra sociedad y poder atender adecuadamente a las personas que llegan. Además, tratarán de evitar que se dé uso político a los centros de culto y «lucharemos contra todos aquellos movimientos que atentan contra la libertad y la igualdad».

PP Y VOX Y EL USO DEL ESPAÑOL Y CATALÁN POR IGUAL

Vox apunta que combatirá a todos los niveles los intentos del separatismo por crear confrontación y romper los lazos y vínculos que nos unen con el resto de España en todos los ámbitos: social, cultural, lingüístico, etc. «Lo que siempre se ha vivido de forma natural, el separatismo ha pretendido pervertirlo y usarlo como elemento de imposición y división entre comarcas, municipios y familias».

Además, defenderá la libertad de uso del español y del catalán, pues «frente a las mentiras del separatismo y el socialismo sobre Vox, consideramos al catalán una riqueza única que contribuye al enorme patrimonio cultural y lingüístico de España, pero promoviendo la preservación, aprendizaje y el uso de ambos idiomas por igual, ya que «el español se niega, a día de hoy, a tantos catalanes en su propio país». Eliminaremos cualquier tipo de cuota no justificada o preferencia en la contratación o prevalencia en caso de empate en una oposición que establezca diferencias laborales entre catalanes atendiendo a su sexo, raza u orientación sexual.

Desde Vox, proponen derogar toda la legislación aprobada por la Generalitat de Cataluña en materia de memoria histórica y democrática desde el año 2007. «Esta legislación pretende terminar con la concordia y la reconciliación heredada de nuestros padres y abuelos, reescribir la historia e imponer una verdad oficial que atenta contra la libertad de expresión y cátedra».

VOX Y LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

También hacen hincapié en que Cataluña batió en 2023 su récord de homicidios y la delincuencia no para de crecer exponencialmente. Por eso, Vox quiere recuperar la ley y el orden, reforzando la seguridad y los efectivos policiales y exigiendo la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a España y de los inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida.

«Dos de cada cinco okupaciones en España se realizan en Cataluña»

De igual modo, se quejan de que Cataluña ha batido el récord de acogida de MENAs en enero y febrero de 2024: 664, lo que supone más de 10 MENAs al día. «Tomaremos todas las medidas necesarias para proceder al cierre de los centros de MENAs que crean inseguridad en nuestras calles, empezando por los más conflictivos». Además, en Cataluña hay actualmente más de 280 mezquitas, una cifra que se ha multiplicado en los últimos años y cabe destacar que, según datos de la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña, en un tercio de ellas se predica el salafismo. «Cataluña es la región de España con más operaciones contra el yihadismo. Exigiremos el cierre de las mezquitas».

Sobre la ocupación ilegal de viviendas lo considera es una de las grandes emergencias de Cataluña. «Solo las okupaciones de Cataluña suponen el 42% de todas las okupaciones de España. Dos de cada cinco okupaciones en España se realizan en Cataluña. Crearemos un censo de viviendas okupadas en Cataluña, para evaluar con exactitud la situación de la okupación en Cataluña. Garantizaremos la intimidad e inviolabilidad de los hogares españoles, sacando a los okupas de cada domicilio inmediatamente; y persiguiendo a las mafias de la ocupación para proteger a los vecinos», concluyen.