lunes, 17 junio 2024

Illa y Albiach coinciden en la inversión en Sanidad de cara al 12M

Queda menos de una semana para las elecciones en Cataluña, que tendrán lugar el próximo domingo 12 de mayo. Y el escenario todavía se encuentra presentando sus promesas a la ciudadanía catalana a través de los programas electorales. Es el caso del PSC y Comuns Sumar

Bajo el lema «Fuerza para gobernar» el partido socialista catalán ha presentado un programa electoral de 149 páginas. Según la última encuesta del CIS de Tezanos, del 6 de mayo, el partido de Salvado Illa lograría entre 29,8 y el 33,2% de los votos, a más de 10 puntos sobre Junts y ERC. Entre 37-41 escaños es lo que sacaría el PSC aproximadamente.

Mientras, Comuns Sumar, la coalición que debuta en estas elecciones por primavera vez. Presenta su programa electoral con un total de 184. El último sondeo del CIS, la candidata Jéssica Albiach acompañada del eslogan, «La Cataluña que viene», alcanzaría entre el 5 y el 6,5% de los votos

ILLA Y ALBIACH APUESTAN POR UNA INVERSIÓN EN SANIDAD DEL 7% DEL PIB

Illa y Albiach coinciden en la inversión en Sanidad de cara al 12M  | Foto: Europa Press
Illa y Albiach coinciden en la inversión en Sanidad de cara al 12M | Foto: Europa Press

Tanto el PSC de Salvador Illa como la coalición Comuns Sumar representada por Albiach coinciden en sus programas electorales en incrementar la inversión en Sanidad. El objetivo de ambos partidos es mejorar las prestaciones y la seguridad del paciente. Y a su vez el cuidado de los y las profesionales y el acceso a la innovación en el sector sanitario. 

Desde el PSC apuntan lo siguiente en su programa electoral: «Incrementaremos la inversión en Sanidad hasta llegar al 7% del PIB, en línea con los países más avanzados de la UE, al tiempo que se establecen reformas que mejoren el modelo de salud pública y de calidad».

AMBOS CANDIDATOS PROMETEN UN PROGRAMA DESTINADO A LA SALUD PÚBLICA CON IDAS SIMILARES

A su vez, Salvado Illa primera que si gana el próximo 12 de mayo su partido analizarán los presupuestos destinados a Sanidad con total transparencia. A través de la reducción del gasto desplazado y haciendo propuestas realistas y que puedan asumir. 

Por parte del Comuns Sumar, establecen en su programa electoral: «Fijar un mínimo de inversión» y que este no sea «inferior al 7% del PIB». La idea del equipo de Albiach es que Cataluña se «equipare a las medidas europeas».

«Garantizando que toda nueva inversión se destina a la gestión y provisión pública, a un modelo centrado en la atención primaria, a ampliar la cartera de servicios cubiertos y dignificar las condiciones laborales y hacerlas compatibles respecto a la actividad privada, otras comunidades autónomas y la UE», cita el programa electoral de Comuns Sumar para las elecciones catalanas.

LA ATENCIÓN PRIMARIA QUE PROMETE EL PSC DE ILLA

El PSC y Comuns Sumar coinciden en la inversión en Sanidad de cara al 12M. | Foto: Europa Press
Illa y Albiach coinciden en la inversión en Sanidad de cara al 12M | Foto: Europa Press

A lo largo de su programa electoral, el PSC se centra en el papel de la Atención Primara y Comunitaria y en las cosas que se deberían de mejorar para sacar mejor partido de ellas. Y al mismo tiempo, hacer que todos los pacientes vean cubiertas sus necesidades sanitarias. 

Es por ello que proponen potenciar la orientación comunitaria como estrategia de generación de salud y lucha contra las desigualdades sociales. Para ello, incrementarán «las visitas presenciales» dejando en segundo plano los «sistemas telemáticos» que deben ser «complementarios» a las citas presenciales. Y que cada respuesta a cada visita se produzca en un tiempo máximo de 48 horas

Este incremento de servicios se llevará a cabo cubriendo todas las «plazas de facultativos y enfermería». Unos profesionales que el PSC prometer cuidad mucho más que en las anteriores legislaturas. 

Por otro lado, el programa de Salvado Illa promete incorporar el sistema de salud catalán, el programa ‘niño sano’. El cual se basará en la «detención precoz de enfermedades autoinmunes, minoritarias u otras, facilitando y mejorando la capacidad diagnóstica y terapéutica».

COMUNS SUMAR Y SU LEY DE ATENCIÓN PRIMARIA

Illa y Albiach coinciden en la inversión en Sanidad de cara al 12M  | Foto: Europa Press
Illa y Albiach coinciden en la inversión en Sanidad de cara al 12M | Foto: Europa Press

Para que un nuevo modelo de atención sanitaria sea posible y blindarlo de cara al futuro, desde Comuns Sumar ven necesario desarrollar durante el primer año de legislatura «una nueva Ley de Atención Primaria» la cual permita aplicar de manera urgente las actuaciones necesarias. Entre las que se encuentran las siguientes: 

Garantizar el derecho a la visita médica presencia.

Garantiza que el sistema sanitario público sea integral e integrado, universal, gratuito, accesible y equitativo.

Garantizar la accesibilidad geográfica, social y cultural con criterios de efectividad, adecuación y equidad en la atención a todas las personas.

Para ello, el programa de Albiach promete dotar a los CAP «de los recursos humanos suficientes para garantizar la accesibilidad a la Atención Primaria en plazo de 48 horas laborables». Estableciendo a su vez un tiempo mínimo de consulta médica presencial de diez minutos, «preservando el derecho de los usuarios y usuarias a la elección de profesionales con una atención que priorice la atención» a los pacientes y no a los «procesos administrativos».

LA SALUD BUCODENTAL

El PSC y Comuns Sumar coinciden en la inversión en Sanidad de cara al 12M. Foto: Europa Press
Illa y Albiach coinciden en la inversión en Sanidad de cara al 12M | Foto: Europa Press

La salud bucodental es una parte integral y esencial de la salud, debido a que es una parte que afecta de manera directa a la calidad de vida de las personas. Es por eso, que tanto el PSC como Comuns Sumar incluyen la salud bucodental en sus programas electorales.

Desde la coalición política prometen garantizar que todos los CAP tengan «servicios de prevención de enfermedad bucodental». Un programa que incluya «una revisión anual y tratamiento de flúor, así como los programas de promoción de la salud bucodental». Para ello, pretenden reforzar las plantillas y «reducir el tiempo de espera para el acceso a todas las prestaciones» que formen parte del plan de salud bucodental.

Por su parte, Illa plantea desarrollar aún más la ley 12/2022 de salud bucodental. El objetivo del PSC es «avanzar en la ampliación de los servicios cubiertos ya una población más extensa». No obstante, el partido socialista va más allá y en su programa electoral incluye incorporar, de manera progresiva, «ayudas dentro de la cobertura sanitaria de oftalmología y audiometría para el pago del coste de las gafas o audífonos a la población más envejecida y atendiendo al criterio de renta».