Aragonès plantea un referéndum pactado con el Estado

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha planteado este viernes abrir una «segunda fase» del proceso independentista con un referéndum pactado con el Estado, y ha emplazado al resto de los partidos a poner las bases durante la próxima legislatura de una consulta vinculante.

Así se ha expresado en una atención a los medios en Barcelona, donde ha dado por «cerrada» la primera fase del conflicto político con el Estado, ha dicho, después de haber conseguido los indultos, la eliminación del delito sedición y la ley de amnistía.

EuropaPress 5634685 presidente generalitat pere aragones interviene sesion control govern Moncloa

Aragonès ha remarcado la necesidad de contar con apoyos internacionales para conseguir el referéndum pactado, y ha defendido un pacto entre los partidos «demócratas» de Cataluña para poner, dice, la democracia por delante y aceptar el resultado que salga de las urnas.

Respecto a las posiciones de los partidos independentistas, el presidente ha celebrado que Junts haya abandonado la estrategia del ‘no’ y entrado en una vía de negociación, y ha defendido que otros partidos ahora «siguen el camino desbrozado por ERC».

ARAGONÈS QUIERE ABRIR UNA SEGUNDA FASE DEL PROCESO INDEPENDENTISTA

Preguntado por el último sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) publicado este viernes, que augura un avance del PSC y un voto volátil entre el electorado de ERC, el presidente ha erigido a su partido como partido central de Cataluña que «interpela a una mayoría» de los catalanes.

Junto a ello, Aragonès ha reiterado su negativa a cualquier pacto con Aliança Catalana, y ha añadido textualmente que la extrema derecha aleja a los catalanes de una «república catalana con derechos y libertades para todos».