El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado hoy durante la Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se someta al Gobierno a condiciones que nada tienen que ve con el decreto de alarma y ha criticado a los grupos que juegan a otra cosa.
En esa videoconferencia García-Page ha mostrado su «respaldo total» al presidente del Gobierno en el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas y ha defendido que no se puede someter al Gobierno «a ningún tipo de condiciones» que no estén directamente relacionadas con la pandemia para la prórroga del mismo.
«No tiene sentido que haya grupos parlamentarios que están jugando a otra cosa y hablen de otro tipo de condicionamiento que no tenga que ver con el estado de alarma», ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente el Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.
Este planteamiento se produce después del acuerdo del PSOE con Bildu en el que se acordó que se derogara de forma íntegra la reforma laboral del PP antes de que acabase el estado de alarma. Un asunto en el que Page ya dio su apoyo a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que rechazó tal posibilidad.
Además, según ha explicado Guijarro, el presidente regional ha planteado la posibilidad de autorizar la movilidad entre provincias dentro de una misma comunidad autónoma en la fase 2 de desescalada.
«Creemos que es importante que cuando los territorios van pasando a la fase 2 pueda haber relaciones interprovinciales, en algunos casos porque hay relaciones desde el punto de vista sanitario o relaciones comerciales que van a más allá de los límites provinciales»,
PROTOCOLOS DE COORDINACIÓN
El jefe del Ejecutivo regional también ha planteado al Gobierno que cuando se levante el estado de alarma sea «imprescindible» que se establezcan protocolos de coordinación entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Gobierno de España.
«Tiene que seguir este estado de cogobernanza más allá del estado de alarma como instrumento jurídico porque creemos que ha funcionad muy bien para luchar contra el virus y tiene que seguir funcionando. Para ello será importante limitar cuando sea necesario la movilidad de los ciudadanos», ha dicho Guijarro.
También ha planteado el Ejecutivo castellanomanchego que se trabaje para que se garantice que el curso escolar comience en septiembre «con el mayor grado de normalidad posible» y todas las precauciones necesarias, después del anunció de Sánchez de que habrá periodo de vacaciones estivales.
«No tiene mucho sentido en estos momentos estar diciendo que durante el verano puede tener lugar un esparcimiento del tiempo libre con absoluta normalidad y que volvamos a una situación absolutamente excepcional al inicio del curso escolar», ha argumentado el vicepresidente.
RESPALDO AL ESTADO DE ALARMA
Por último, García-Page ha celebrado que el próximo martes se vaya a aprobar el ingreso mínimo vital, que el vicepresidente regional ha calificado como «muy importante» para garantizar la igualdad de oportunidades y la consolidación del estado de derecho.
Así, la Junta a trasladado al Gobierno de España su total disposición para colaborar con la Seguridad Social para la mayor y rápida implementación de este ingreso mínimo vital en la Comunidad Autónoma, que ha visto como «un paso muy importante».
A preguntas de los medios sobre si el luto oficial que declarará el Gobierno de España la semana próxima afectará a los actos del Día de la Región, Guijarro ha dicho que «en absoluto» y que el Gobierno regional seguirá con la celebración de esta efeméride como homenaje a los fallecidos y a todos los colectivos que han estado «en primera línea de batalla» luchando contra el coronavirus.