viernes, 13 diciembre 2024

Rufián insta al Gobierno a elegir entre Cs o ERC: «Dime con quién pactas y te diré qué pactas»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a instar este miércoles al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a definir sus alianzas parlamentarias y le ha emplazado directamente a elegir entre Ciudadanos o su formación porque «todo puede ser». «Dime con quién pactas y te diré qué pactas», ha apostillado Rufián.

En su primera intervención en el debate sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma por el coronavirus, Rufián ha sacado pecho del acuerdo que su formación ha sellado con el Gobierno por el cual abandonarán el ‘no’ a la prórroga y regresarán a la abstención que habían mantenido hasta los dos Plenos anteriores.

Pero igual que en los dos debates precedentes, Rufián ha vuelto a afear al Ejecutivo su decisión de pactar a varias bandas, combinando acuerdos con ellos y con la formación que lidera Inés Arrimadas, y se ha mostrado visiblemente irritado con el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, por abrirse a pactar con Ciudadanos unos futuros Presupuestos.

Cs ES «VOX EN LA FASE 1»

Salimos de todo esto con más dudas que certezas, la principal es qué quiere el Gobierno«, ha apuntado Rufián, remarcando que tendrán que optar entre sus 13 diputados independentistas, de izquierdas y dispuestos a dialogar o los 10 de Ciudadanos -«la derecha– contrarios «al diálogo.

En este punto ha subrayado que la pervivencia de la Mesa de diálogo sobre Cataluña «pasará por la pervivencia de ERC como actor imprescindible en la gobernabilidad» y ha insistido en que en ese foro no se juega sólo el papel de ERC en la agenda política.

«La diferencia entre que esa mesa perviva o muera es la diferencia entre un tiempo de construcción o uno de destrucción», ha advertido porque, a su juicio, lo que allí suceda será determinante para que ganen «los del odio», las «cacerolas» y las manifestaciones de «coches de gama alta y conciencias bajas». Quién no lo entienda, no entiende absolutamente nada y que salga a la calle a ver a la ‘Internacional Cayetana’ pidiendo libertad», ha agregado.

En este contexto, se ha dirigido a Garzón para preguntarle qué es exactamente lo que el Gobierno quiere pactar con Cs en el marco de unos Presupuestos si es el contrato único, los vientres de alquiler o la supresión de ayudas a la lucha contra la violencia machista.

APARTEN AL PSOE DE LA DERECHA

«En sus conciencias esto les incomoda enormemente. ¿Les vale la pena? Yo diría que no», ha indicado Rufián mirando a Unidas Podemos, antes de agregar que si Ciudadanos fuera un partido estadounidense estos días diría que «ni la Policía si () Floyd», sino «América».

Por eso ha pedido a los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón que colaboren para «apartar al PSOE de la derecha» y que dejen de callar ante sus pactos con Ciudadanos porque si continúan estarán en juego el ingreso mínimo vital y la derogación de la reforma laboral, entre otras cosas.

«Ni Ciudadanos es la CDU ni Arrimadas es (Angela) Merkel. Ciudadanos es Vox en la fase 1 y Arrimadas es Rosa Díez en la fase 2», ha alertado el portavoz de ERC, quien también ha aprovechado para dejar claro ante el partido naranja que la Mesa de diálogo sobre Cataluña sigue adelante y que serán ellos los que tendrán que explicar su posición ante «los vampiros de la bandera».

En este punto, también ha avisado de que la derecha de se cree que «los países son suyos» y que cuando no está en el Gobierno quien ellos quieren lo intentan «desahuciar a patadas». «De las izquierdas depende que la retórica golpista de la derecha sea algo más que retórica», ha rematado.

SI ELIGE A LA DERECHA, DURARÁ POCO

También la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha emplazado de nuevo al Gobierno a elegir socios y a optar por la «mayoría progresista» que está apoyando las acertadas aunque «insuficientes» medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales que va a dejar esta crisis.

Aizpurua ha empezado señalando los errores y los aciertos del Gobierno en la gestión de la pandemia y le ha pedido al presidente que aprenda la lección de que no se puede gobernar quitando competencias autonómicas, sino que es imprescindible la cogobernanza.

A su juicio es ahora cuando «viene lo más difícil», elegir si se priman los intereses de los trabajadores o del capital y, en este punto, ha dejado claro que su formación no va a «permitir» que esta crisis vuelvan a pagarla los de siempre porque toca «que la paguen los ricos».

«Antes de tomar unas decisiones u otras piense en para quién quiere gobernar y, en consecuencia, con quién quiere gobernar», le ha dicho a Sánchez, advirtiéndole de que si no opta por la mayoría progresista que le llevó a La Moncloa su gobierno «tendrá un camino muy corto».

Así, le ha pedido que se cuide de caer en la «tentación» de seguir las voces que desde dentro y fuera de su gobierno «se rasgan las vestiduras» cuando, por ejemplo, se pacta con Bildu la derogación de la reforma laboral para «proteger los derechos de los trabajadores».

«Si se pliegan a quienes quieren dirigir este Estado desde los Consejos de Administración no salimos más fuertes», le ha espetado a Sánchez antes de preguntarle: «¿A quién se debe usted?.