Los obispos advierten de una «fuerte limitación a la libertad religiosa»

Los obispos europeos han advertido de la «fuerte limitación a la libertad religiosa» por el «cierre de lugares de culto» y la «prohibición de misas» durante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Así lo han puesto de manifiesto en una reunión celebrada este miércoles 3 de junio entre las presidencias de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), para analizar los efectos de la pandemia en la sociedad y en la vida de la Iglesia católica.

«Las dos presidencias insistieron en la fuerte limitación impuesta a la libertad de religión en el contexto del cierre de lugares de culto y la prohibición de liturgias, pidiendo el restablecimiento de las relaciones normales Estado-Iglesia basadas en el diálogo y respeto por los derechos fundamentales», subraya la CCEE en un comunicado.

Asimismo, los prelados han agradecido el servicio a los sacerdotes durante estos meses incluso «sacrificando sus propias vidas» y han puesto de relieve el papel que han jugado las redes sociales en la oración y las celebraciones retransmitidas por ‘streaming’.

Los obispos creen que puede ser una oportunidad para que ahora que se puede regresar a los templos, los católicos «redescubran» la importancia de las celebraciones en los lugares de culto, y han destacado la importancia de la familia, «la verdadera célula de solidaridad».

También han renovado su cercanía a todos los que siguen luchando contra el Covid-19, a «las víctimas, sus familias y todos los trabajadores de salud». Asimismo, han expresado su preocupación por «la crisis económica y la consiguiente pérdida de gran cantidad de empleos» aunque esperan que todos en Europa trabajen «juntos por una recuperación que no deje a nadie atrás».