El PSOE insiste en que el Congreso no es el «lugar» para investigar al Rey emérito

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha insistido este martes en que la Cámara Baja no es el «lugar» para investigar las supuestas comisiones de Arabia Saudí que recibió el Rey Juan Carlos I por la adjudicación del AVE de La Meca.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Sicilia ha señalado que el PSOE tiene en cuenta los informes de los letrados del Congreso que, a su juicio, concluían que el Parlamento no era el sitio para investigar las actividades del Rey emérito. «La posición política del PSOE no puede ir en contra de la normativa del reglamento», ha defendido.

A su modo de ver, el Congreso «no es el lugar para investigar la actividad» de Juan Carlos I. «La justicia está para juzgar los hechos presuntamente ilícitos de cualquier ciudadano», ha advertido el diputado, quien ha recordado que las Cámaras están para analizar o investigar la acción del Ejecutivo.

Así, ha incidido en el «respeto» a los informes de los letrados para tomar una «decisión» sobre si su formación apoya o no la comisión de investigación al Rey emérito.

El órgano de gobierno que preside Meritxell Batet, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ya vetó todas las tentativas anteriores para investigar a Juan Carlos I, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la inviolabilidad de la Corona que se establece en la Constitución.

Precisamente, Unidas Podemos ha anunciado este martes la petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las posibles irregularidades que haya podido cometer el Rey Juan Carlos I, que el grupo confederal va a volver a solicitar, esta vez, limitándose a las actividades posteriores a su abdicación, cuando perdió su inviolabilidad.

El portavoz de la formación morada en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha confirmado, tras su ronda de contactos con el resto de fuerzas, que ya cuentan con el apoyo de ERC, Junst, la CUP, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG. Todas estas formaciones ya habían anunciando su intención de volver a pedir una comisión de investigación, tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo va a asumir la investigación de este caso, al entender que el Rey emérito perdió la inviolabilidad tras su abdicación.