Sicilia (PSOE) asegura que Madrid no vio necesario cancelar el 8M

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid era la que «tenía las competencias en el ámbito sanitario, de protección de salud y de vigilancias de pandemias» el día 8 de marzo y no detectó la gravedad de la crisis del coronavirus «como para evitar» la manifestación del Día de la Mujer.

«Después de lo visto y ocurrido, todos podemos analizar y ver la situación. Lo que está claro es que ni la propia Comunidad de Madrid, que tiene un servicio de vigilancia para pandemias y epidemias, ni tan siquiera lo detectó«, ha explicado el diputado ‘socialista’ en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en las que se ha referido al informe del médico forense adscrito al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en el que afirma que «la hecatombe en España» que ha devenido en la crisis sanitaria por el coronavirus «se veía venir» desde semanas antes del 8 de marzo.

«El mismo informe dice que no se puede demostrar si ciertamente una persona se contagió en la manifestación o después», ha justificado Sicilia, quien ha señalado que la Comunidad de Madrid tenía las «competencias» aquel domingo 8 de marzo. «Tenía las competencias en el ámbito sanitario, de protección de la salud, de vigilancia de las pandemias… No detectó nada para evitar una manifestación», ha apuntado.

Para el diputado, «llama la atención que algunos partidos pongan la atención en el 8 de marzo» y no en otros eventos que continuaron aquellas semanas. A su juicio, «es delicado prohibir una manifestación cuando no había ningún solo informe» que indicara que las concentraciones se tenían que suspender «en base a proteger salud pública».