Candace Owens, la mujer que desmonta al «mártir» George Floyd

La muerte a manos de un policía blanco de George Floyd ha levantado un movimiento similar al que hace 3 años inició #Metoo. Pero, ¿y si no fuera exactamente un mártir de la causa contra el racismo latente en Estados Unidos? Esta es la hipótesis que está circulando en Internet sobre las posibles derivas, falsedades o medias verdades que se esconden tras la brutal muerte del estadounidense. Candace Owens es la mujer que intenta desmontar al «mártir» George Floyd.

¿Quién era realmente George Floyd? ¿Qué hay de la idea sobre la “brutalidad policial racial” en Estados Unidos? ¿Es cierto que los policías persiguen más a la personas negras simplemente por el color de su piel en Estados Unidos? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que Candace Owens habla en un video que se ha convertido en viral, y también en un arma en manos de los negacionistas. La pregunta que cabe hacerse es quién es ella. El hecho de que sea afroamericana y se situe tan en las antípodas del movimiento Blacks Lives Matters ha sido un efecto shock.

CANDANCE OWENS, FIEL SEGUIDORA DE DONALD TRUMP

¿Quién es realmente Candace Owens? En los círculos conservadores, su nombre resuena con gran fuerza. Personalidades como el mismísimo Donald Trump ha alabado sus comentarios y su lucha personal por liberar a los negro de la tiranía de los demócratas.

Y lo hace como vloguera defensora conservadora. En sus vídeos no duda en respaldar las decisiones de Donald Trump. Su gran lucha tiene como objetivo desmantelar todo el argumentario del Partido Demócrata, especialmente en el aspecto de la defensa de las minorías afroamericanas.

Para Candace Owens, los demócratas utilizan la escuela pública para «adoctrinar» a los negros, convirtiéndolos en víctimas y no dejandoles ver lo que en realidad defienden los conservadores para con sus comunidades. Es una de las más fervientes atacantes del movimiento ‘Black Lives Matter’.

BLEXIT, SU GRAN ÉXITO MEDIÁTICO

Candace Owens es la fundadora de Red Pill Black y actual líder del movimiento “Blexit”. Este colectivo anima a los estadounidenses negros a evaluar y renunciar a su «lealtad» al Partido Demócrata, tradicionalmente alineado en defensa de las minorías, incluidos los afroamericanos.

Para ella, los demócratas manipulan emocionalmente a los estadounidenses-desde mujeres hasta minorías, hasta la comunidad LGBTQ, ya que su lucha va más allá de los afroamericanos-. Según su punto de vista, el objetivo de esta maquinaria es victimizarlos y anular su pensamiento crítico.

DE VÍCTIMA DEL RACISMO A REFERENTE CONSERVADORA

Candace Owens es una excelente metáfora de la complejidad de los seguidores de Donald Trump. En su adolescencia fue víctima de llamadas racistas, caso que se hizo mediático a nivel local ya que implicaba al hijo del Gobernador del estado de Connecticut, donde ocurrieron los hechos. Su familia ganó el caso y recibió una indemnización. El suceso la marcó y se embarcó en una cruzada contra el acoso.

Sin embargo, su salto a la fama se ha producido a raíz de sus vídeos sobre la problemática de la minoría negra, en la que se muestra más que alineada con las líneas conservadoras. Sus críticos denuncian que todas las estadísticas que menciona en sus vídeos son opacos, ya que no cita fuentes.

Para muchos, Candace Owens se ha convertido en el arquetipo de divulgación de noticias falsas. Es más, gracias a estos polémicos vídeos sobre el racismo o el feminismo y su apoyo a Trump, le han valido como puente para convertirse en colaboradora de medios conservadores como la FOX.

LAS CONSECUENCIAS DE SU VÍDEO: GOFUNDME CANCELA SU CUENTA

Su desmarque público de la ola de solidaridad e identificación con el caso George Floyd ya ha tenido consecuencias. La cuenta de Candace Owens en la popular plataforma estadounidense de recaudación de fondos fue suspendida después de recaudar más de 200.000 dólares para un bar de Alabama cuyo copropietario llamó a George Floyd «matón».

GoFundMe ha justificado su decisión en las «falsedades contra la comunidad negra» que enuncia Candance Owens en su vídeo. Ante las dudas que ha levantado la decisión, los responsables de la plataforma confirmaron a los donantes que lo recaudado se transferirá al propietario del bar tal y como estaba planeado.

«GoFundMe ha suspendido la cuenta asociada a Candace Owens y la campaña ha sido eliminada debido a un patrón repetido de declaraciones inflamatorias que propagan el odio, la discriminación, la intolerancia y las falsedades contra la comunidad negra en un momento de profunda crisis nacional», explicó la compañía en su comunicado, añadiendo que «estas acciones violan nuestros términos de servicio».