Simón afirma que no hay que temer al éxodo de madrileños

El doctor Fernando Simón, principal asesor científico del Gobierno en la epidemia de coronavirus, considera que «no hay que tener ningún miedo» a los desplazamientos de los madrileños fuera de su Comunidad cuando finalice el estado de alarma porque la situación epidemiológica de Madrid es «muy similar a la de cualquier otra parte de España».

Así se ha pronunciado en rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa, el día en que esta cuestión ha dominado parte del debate en las redes sociales.

«No hay que tener esa madrileñofobia», ha pedido Simón, que ha subrayado que las grandes ciudades de Madrid y Barcelona tienen «más riesgo de transmisión» simplemente por su densidad de población, porque la movilidad de personas en su interior también es mayor que en otras ciudades y porque cuentan con medios de transporte masivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que en Madrid y Barcelona «hay que tener cuidado» especial con los rebrotes precisamente por las características antes mencionadas, pero ha querido subrayar que en el caso de la Comunidad de Madrid su capacidad de control y detección precoz de los casos es incluso mejor que la de otros territorios.

40% DE NUEVOS CASOS, ASINTOMÁTICOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el 40 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se están detectando son asintomáticos, señalando que este es uno de los motivos por los que se puede asegurar que la transmisión comunitaria se está reduciendo.

En la rueda de prensa diaria, Simón ha comentado que en la última semana se han diagnosticado 52.863 personas con sintomatológica compatible con el Covid-19, de las cuales a entre el 90 o el 93 por ciento se le ha realizado una PCR.

«Esto es una cifra muy importante que nos ayuda a pensar que somos capaces de detectar muchísimo más de lo que hacíamos antes. De hecho, un siete por ciento de los contagios de casos identificados han desarrollado síntomas y, finalmente, han sido confirmados», ha recalcado.

Dicho esto, Simón ha explicado que en la actualidad el tiempo desde que se inician síntomas hasta que se diagnostica la enfermedad es de entre 48 y 72 horas, y la edad media de las personas que son diagnosticadas se ha reducido de los 62 años hasta los 54 en el caso de las mujeres y a los 49 en el caso de los hombres.

En este sentido, Simón ha aseverado que todo esto demuestra que la capacidad de respuesta sea «mucho más rápida» a la que se tenía en las semanas previas. Y es que, tal y como ha explicado, en el último mes ya se han podido detectar y controlar tres brotes en Andalucía, tres en Aragón, uno en Asturias, otro en Baleares y varios asociados mataderos como, por ejemplo, en Castilla-La Mancha y Cataluña.

«Podemos pensar de que vamos teniendo una transmisión comunitaria más controlada porque estamos identificando también los brotes», ha señalado Simón, para destacar la «rápida disminución» de personas ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que, a su vez, va a reducir también el número de fallecidos.

Finalmente, Simón ha comentado que en los últimos 14 días se han notificado con fecha de inicio de síntomas a 61 profesionales sanitarios, si bien no se ha detectado a ninguno en los últimos siete días. «Vamos por la buena senda», ha zanjado.