Ingreso Mínimo Vital: Aquí puedes comprobar si cumples los requisitos

Ayer, 15 de junio, se iniciaba el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Precisamente, con la intención de que todos los ciudadanos sepan si cumplen los requisitos de dicha renta, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado un simulador mediante el cual hacer la consulta de forma telemática. En caso de que si les corresponda el Ingreso Mínimo Vital también podrán conocer la cantidad aproximada que recibirán.

El resultado del simulador no es vinculante, pero si ayuda al ciudadano a hacerse una idea bastante real de sus posibilidades. Se puede acceder a él a través de la web del Ministerio. Consiste en un sencillo cuestionario sobre preguntas sobre la unidad familiar, si hay algún miembro en situación de desempleo, si hay menores a cargo o también si han residido de forma legal e ininterrumpida en el último año entre otras cuestiones.

En España hay más de un millón de hogares en situación de pobreza extrema. Además, más de medio millón sin ningún tipo de ingreso y para ellos nació este Ingreso Mínimo Vital. La renta mínima vital en todo caso, pretende ayudar a las familias, no a las personas. Así, el solicitante debe ser un único miembro de la familia aunque se tengan en cuenta las circunstancias de los demás. La cantidad del Ingreso Mínimo Vital va de los 462 a los 1.015 euros por hogar. Esta horquilla depende de los ingresos y del número de miembros que componen la familia.

Aunque para los españoles el Ingreso Mínimo Vital pueda parecer una novedad, lo cierto es que la mayoría de países de nuestro entorno cuentan con programas similares enfocados a luchar contra la exclusión social. De hecho, hay países europeos en los que esta ayuda social lleva desarrollándose décadas como Francia, Bélgica o Luxemburgo.

Donde más diferencias se dan es en los requisitos para acceder a este Ingreso Mínimo Vital. También hay diferencias en la duración y en las cuantías otorgadas a la unidad familiar. Así, por ejemplo en Polonia es difícil superar los 200 euros. En cambio, en Luxemburgo o Dinamarca se pueden llegar a recibir 2.000 euros al mes en determinados supuestos.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dejado claro que España ha cogido el ejemplo de los mejores sistemas europeos para definir nuestro Ingreso Mínimo Vital aunque lo ha adaptado a las circunstancias sociales de nuestro país. En todo caso, esta ayuda ha nacido con vocación de permanencia para ayudar siempre que haya familias vulnerables en riesgo de pobreza.

Desde ayer, todos los ciudadanos podrán saber de forma sencilla a través del simulador si son destinatarios de dicho Ingreso Mínimo Vital o no.