Campo, «convencido» de que el PP «va a volver» a ser un «partido de Estado» para pactar unos Presupuestos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha mostrado este lunes «convencido» de que el PP «va a volver» a ser un «partido de Estado» de «forma inmediata» con el que poder pactar unos Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en Onda Cádiz TV, Campo ha asegurado que «será complejo» lograr un acuerdo aunque ha insistido en que «siempre hay un terreno común» en el que poder alcanzar un acuerdo.

«El PP ha suscrito con su foto y medio a regañadientes y con un discurso complicado… pero ha apoyado. Estoy convencido de que ese partido de Estado que ha sido durante muchos años va a volver a serlo de forma inmediata», ha sostenido.

En esta línea, Campo ha apuntado que «entre todos» y con un «sacrificio recíproco» de lo que supone la «necesidad del voto del otro» las formaciones sean capaces de sacar adelante un nuevo acuerdo presupuestario. «Porque es lo que la ciudadanía reclama», ha apostillado.

Por otro lado, el titular de Justicia ha lamentado el «maniqueísmo» en una situación «tan grave» por parte de las formaciones políticas que criticaron el estado de alarma y acusaron al Ejecutivo de excederse en sus funciones.

Campo ha recordado en que el Gobierno siguió las indicaciones de la OMS y tomó medidas para frenar la expansión del virus. «Y la única viable era el estado de alarma, que está previsto en la Constitución», ha añadido.

En este sentido, el ministro ha dejado claro que con la declaración del estado de alarma no se suspendió «ningún derecho» de los ciudadanos, sino que simplemente se buscaba «mitigar» uno de ellos: el «contacto físico».

Así, Campo ha insistido en que el confinamiento al que recurrió el Ejecutivo simplemente restringió el derecho deambulatorio, pero que «ningún otro» quedó «atenuado».

El responsable de Justicia se ha referido así al recurso que Vox presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los decretos de estado de alarma aprobados por la pandemia de coronavirus, al considerar que había restricciones de ciertas libertades que no estaban previstas en la Carta Magna y que otras suspensiones dictadas por el Gobierno sólo cabían en la fórmula de estado de excepción.

Después de ese recurso, presentado a finales del mes de abril, la formación liderada por Santiago Abascal ha criticado en numerosas ocasiones la gestión del Ejecutivo, al que acusaron de «totalitario» por pretender ampliar la duración del estado de alarma.