Navarra ha registrado en el último día un repunte de 21 nuevos casos de coronavirus que el Gobierno ha atribuido a contagios en el ámbito de relaciones familiares y sociales. Este aumento de casos se ha producido en dos ámbitos: uno en la zona norte y otro en Pamplona y Comarca.
El incremento de casos supone un repunte respecto a los casos reportados en los últimos días. El domingo, el Gobierno informó de que se habían registrado tres casos y el sábado se había dado cuenta de ocho casos nuevos.
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado a los medios de comunicación que el aumento de casos de este lunes «tiene que ver con relaciones familiares y relaciones sociales, no es en el contexto de centros sanitarios o sociosanitarios, donde llevamos a cabo una medidas preventivas muy intensas para blindarlos.
Induráin ha destacado que el Gobierno de Navarra está haciendo «una identificación, un aislamiento y un seguimiento muy precoz de los contactos» y ha señalado que la mayoría de los nuevos casos detectados eran «asintomáticos». «Esto obedece a una detección muy precoz para cortar la transmisión», ha dicho.
La consejera ha explicado que, de los 21 casos nuevos, 12 corresponden al estudio de contactos, y ha señalado que cuando los contagios son en la «esfera familiar», el Ministerio no lo considera un rebrote.
Santos Induráin ha pedido a la ciudadanía que, cuando tenga síntomas, sean leves o más severos, se ponga en contacto con su centro de salud o con el teléfono de la enfermera de consejo.
La consejera ha explicado que, al diagnositcarse un caso, «se hace todo un seguimientos de con qué personas ha estado en el ámbito familiar, en el ámbito social y en el ámbito laboral». «Los contactos que hemos identificado, porque se les hace PCR, han sido en estos ámbitos», ha señalado.
Induráin ha apelado nuevamente «a la responsabilidad individual y colectiva» para tratar de frenar los contagios. «Estamos en una situación frágil, en la que todos estamos trabajando, concienciando y haciendo una detección precoz. Es muy importante que no nos olvidemos de todo lo que hemos pasado y que entre todos apelemos a esta responsabilidad», ha señalado, para insistir también en el uso de mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia física suficiente
Sobre posibles medidas restrictivas ante celebraciones que pueda haber el 6 de julio, pese a la suspensión de los Sanfermines, la consejera ha afirmado que «tenemos que evitar aglomeraciones y tenemos que relacionarnos evitando riesgos, porque según qué tipo de actos o de situaciones entrañan un alto riesgo y tenemos que evitarlo».
En cuanto a la disponibilidad de una aplicación móvil para el control de casos y sus contactos, Induráin ha señalado que «son cuestiones que se están trabajando», pero ha insistido en que «se están identificando muy bien y muchos contactos estrechos a los que se les hace un seguimiento y se les indica un aislamiento y un control».