Andalucía garantiza que cumplirá lo suscrito con Vox

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha garantizado este jueves que lo que ha suscrito el Gobierno andaluz con Vox se va cumplir, como la petición al Gobierno central sobre la firma de un convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de inmigración irregular.

Durante su intervención en comisión del Parlamento, ha manifestado que el Gobierno andaluz va a cumplir los acuerdos suscritos y que, en este sentido, se va a insistir al Ministerio del Interior sobre la posibilidad de firmar ese convenio, una vez que se recupere cierta normalidad tras la crisis del coronavirus.

Ha expuesto que al Ministerio del Interior se han remitido ya tres cartas en las que se plantean varios asuntos, entre ellos, la firma de ese convenio, sin que hasta el momento se haya obtenido repuesta.

Ha indicado que ese convenio es más importante en estos momentos si cabe porque tenemos que reforzar el control de nuestras fronteras ante la crisis del coronavirus y, ante ello, la colaboración institucional, con la ayuda de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es fundamental.

Según Bendodo, el pasado sábado ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se nombra un jefe de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma y ha confiado en que esa figura ayude a mejorar la coordinación necesaria.

Por su parte, el diputado de Vox Benito Morillo ha recordado que en los acuerdos presupuestarios suscritos con el Gobierno andaluz para los años 2019 y 2020 se recoge que la Junta, en el marco de sus competencias, procederá a hacer una propuesta al Ministerio del Interior de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de inmigración irregular. Ha dicho que, por la información de que dispone su partido, a fecha de hoy, el Ministerio del Interior niega que esté negociando con la Junta ese convenio.