Los delitos que cometes cada vez que amenazas o insultas a través de las redes sociales

Las redes sociales tienen un lado A y un B muy claros. Son la mejor herramienta para interactuar, para conocer, para promocionarse pero también son un arma destructivo si no se saben emplear bien. Cada vez son más los delitos que se cometen por realizar amenazas o insultos. Hasta hace poco había un vacío legal que era aprovechado por los ‘haters’. Sin embargo, en los últimos años ya han salido las primeras sentencias contra estos ciberdelincuentes.

Es muy habitual, desgraciadamente, recibir amenazas o insultos a través de las redes sociales. Se ha convertido en una barra de bar donde todo vale. Eso sí, en el bar siempre vas de cara, pero en las RRSS siempre la gente se esconde en el anonimato. Y así es como se insulta a las famosas que suben una foto. O se amenaza a la gente que no piensa como tú. Por suerte, cada vez está más perseguido y ahora ya son considerados delitos.

Insultos en las redes sociales

Insultos en las redes sociales

Parece que los insultos son gratis en las redes sociales. Solo hay que echar un vistazo a Twitter, por ejemplo, para comprobar como las amenazas o insultos son continuos y diarios en los perfiles. La mayoría son personas anónimas, que creyendo que esto es solo una distracción y que no pasa nada por hacerlo.

Es habitual encontrar insultos continuos, amenazas, injurias y calumnias con un simple vistazo a cualquier red social. Usuarios que se creen impunes a la ley. Pero tienen que saber que no es así. Afortunadamente cada vez hay más sentencias que les castigan. Se tiene que hablar más de ello y hacer sentencias ejemplares para que se les pase las ganas de realizar este tipo de delitos.

Un ejemplo de delitos

Un ejemplo de delitos

Hay casos concretos que nos hacen pensar que la justicia está de nuestro lado y no del que insulte.  El ejemplo lo tenemos en la periodista de televisión, Lara Síscar, que sufrió acoso durante siete años con un acosador que cambió de perfil en Twitter más de 50 veces para seguir realizando amenazas e insultos.

El caso se convirtió en una pesadilla para Lara y sus familiares. Afortunadamente todo acabó con la detención de los acosadores de las redes sociales. Pero no es, ni mucho menos, algo aislado, son muchos los casos de famosos que reciben insultos en las redes. El más llamativo es el de Cristina Pedroche a la que insultan siempre, haga lo que haga. En una ocasión hasta por la muerte de su abuela.

Difamación en las redes sociales

Difamación en las redes sociales

Dentro de esta agrupación de los delitos informáticos que se pueden realizar en las redes sociales, también nos encontramos con la difamación. Al no existir una concienciación firme sobre el delito en el que se puede estar incurriendo, es muy habitual caer en ello.

En las redes sociales nos encontramos una gran cantidad de personas que ante una situación desafortunada con una empresa o una persona, se dedican a escribir y calificar a la empresa o a esa persona. Se abogan en la libertad de expresión para insultar, mentir o amenazar hasta límites más allá de lo razonable.

Delito del descubrimiento y revelación de secretos

Delito del descubrimiento y revelación de secretos

El sexting también es otra de las amenazas que más se ve en las redes sociales. La ley dice que será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros.

Desgraciadamente de sexting tenemos muchos casos. Son muchos las adolescentes que se dejan engañar o embaucar por el acosador. Posteriormente cuando ya tienen las fotos o vídeos que querían, aprovechan para realizar amenazas económicas o de publicar esas imágenes subidas de tono. Este es uno de los casos de redes sociales que más se controlan por parte de la policía.

Delitos contra la corona en las redes sociales

Delitos y amenazas contra la corona en las redes sociales

En los últimos años se ha puesto de moda eso de insultar al Rey. Está claro que se puede ser republicano o llevar al Congreso proposiciones para controlar su poder, pero manteniendo la compostura y sin realizar amenazas o insultos. Sin embargo, hay varios delitos que se cometen cuando insultas al monarca.

El que calumniare o injuriare al Rey o Reina a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Delitos relacionados con los Derechos Fundamentales

Delitos relacionados con los Derechos Fundamentales

En las redes sociales también es muy habitual los delitos contra los derechos fundamentales de las personas. Son los relacionados con el odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o sexo.

Las penas de multas de 6 a 12 meses o incluso de prisión de 1 a 3 años. Ya sabes que cuando insultas a alguien por motivos de sexo o de nacionalidad estás cayendo en un importante delito. La próxima vez deberías pensártelo dos veces.

Chantajear y amenazar para conseguir algo gratis

Chantajes y amenazas para conseguir algo gratis

También es muy habitual en algunos usuarios de las redes sociales amenazar con poner a parir a un restaurante o bar si no se da algo gratis. Aquí estaríamos ante otro de los delitos que más se practica, el chantaje. Y es que no es la primera vez que después de comer o cenar, le dices al camarero que o te lo da gratis, o le pondrás a parir en las redes. Y si encima dices que eres un instagramer de moda, pues ya para que queremos más.

Por suerte, todas estas situaciones tienen respaldo legal y las autoridades actuarán en nuestro favor si denunciamos los delitos informáticos en las redes sociales cuando hagamos frente a uno de ellos. Está claro que hay que luchar contra estas amenazas.