Extremadura permitirá el contacto entre alumnos hasta 4º de Primaria y la mascarilla será obligatoria en Bachillerato

La Consejería de Educación y Empleo maneja como escenario más probable para el inicio del próximo curso escolar un modelo con la máxima presencialidad en las aulas de alumnos y profesores, pero manteniendo una serie de medidas de prevención frente al Covid-19.

Tal y como ha avanzado este viernes en rueda de prensa la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, se va a dividir al alumnado en tres tramos de intensidad en estas medidas, de modo que los más pequeños podrán mantener contacto y jugar con sus compañeros de aula, y los más mayores deberán respetar una distancia de seguridad y además utilizar la mascarilla.

En concreto, desde Infantil y hasta 4º de Primaria se van a establecer «grupos de convivencia estable», lo que significa que los alumnos pueden socializar y jugar entre ellos sin necesidad de mantener distancia interpersonal, pero sí evitarán el contacto con el resto de los grupos ya sea en el recreo, comedores y otras dependencias.

Se ha establecido así, ha señalado Gutiérrez, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, en tanto que de esta forma es «mucho más fácil la trazabilidad y control» ante posibles positivos, así como se ha tenido en cuenta la dificultad de que los más pequeños mantengan las distancias, así como que la ratio en infantil y primaria en Extremadura es «baja» a excepción, ha señalado, de las zonas urbanas. En concreto, ha señalado que la media es de 15,3 alumnos en Infantil y 17,8 en Primaria.

A partir de 5º de Primaria hasta 4º de la ESO será obligatorio mantener la distancia interpersonal de metro y medio, pero no así el uso de las mascarillas, que sí es imprescindible en Bachillerato y Formación Profesional, donde el distanciamiento mínimo se reduce a un metro.

Con respecto al uso de la mascarilla no hay que descartar que llegado el mes de septiembre se extienda a todos los alumnos mayores de seis años, como así ha establecido la Junta de Extremadura a partir de este sábado.

Por tanto, si en septiembre la obligatoriedad del uso de la mascarilla sigue vigente en Extremadura, también lo será en los centros educativos, para lo cual la consejera ha señalado que «no habrá problema» porque se está tramitando la compra centralizada de mascarillas.

Este modelo, que es el intermedio entre un inicio de curso normal y el que se ha desempeñado en el final de este curso, con clases a distancia, es fruto de una proceso participativo en el que han intervenido más de 750 participantes en distintas videoconferencias, que ha permitido la conformación de una guía con orientaciones para todos los centros escolares de cara al próximo mes de septiembre.

Una guía que ya ha sido remitida a los propios centros y servirá asimismo de base para futuras instrucciones del inicio del curso y para el plan de contingencia que cada centro deberá elaborar adaptado a sus propias características.

FUNCIONAMIENTO ADAPTADO DE LOS CENTROS

Según ha avanzado la consejera, los centros deberán adaptar su funcionamiento, mediante la organización tiempos de recreo, las entradas y salidas utilizando para ello las diferentes puertas de forma gradual y escalonada; la limpieza y desinfección de las estancias; así como adaptarán las programaciones y llevarán a cabo un refuerzo del material.

Asimismo, la consejera ha garantizado que se prestarán servicios complementarios, como el transporte y el comedor escolar, todo ello con las debidas medidas que marquen las autoridades sanitarias.

En este sentido, ha señalado que antes de que finalice el mes de julio se convocará un comité de seguridad para trabajar en un protocolo, así como ha anunciado la creación de un «fondo Covid», dotado con un millón de euros, para que cada centro, independientemente de sus gastos de funcionamiento, puedan adquirir materiales especiales para afrontar la pandemia como termómetros, geles, papeleras o alfombras para el acceso a los edificios.

Asimismo, y de cara a un posible escenario en el que sea necesaria la enseñanza a distancia como en el último trimestre, ha señalado que se va a poner en marcha un plan de digitalización, para el que ya se ha tramitado la compra de equipos digitales por importe de 2 millones de euros que se suman a las partidas anunciadas para este fin por el Ministerio de Educación, así como para la formación de docentes, alumnos y familias.

Por otro lado, ha señalado que la próxima semana se comenzará a negociar con los sindicatos las instrucciones del inicio del curso escolar y que los inspectores visitarán los centros para comprobar las necesidades de las plantillas una vez adoptadas todas estas medidas.