Cómo actuar ante un golpe de calor

Cada vez más se hace indispensable cuidar de nuestra salud ante cualquier agente externo que nos pueda poner en grave peligro. El golpe de calor es uno de los casos más frecuentes donde nos podemos ver entre la espada y la pared cuando es verano. Esto sucede en gran parte ya que el cuerpo se va a aclimatando poco a poco a las altas temperaturas, y allí comienzan los problemas.

Lo cierto es que cada una de las medidas que tomes en cuenta para prevenir este tipo de eventos es fundamental, claro, nadie está exento de sufrir estas consecuencias porque son cosas que se escapan de nuestras manos. No obstante, tener una idea clara de lo que debes hacer, te ayudará a salir airoso de ese momento adverso.

Para nadie es un secreto que el calor es uno de esos aspectos que a todos nos genera preocupación, pues más allá de la temperatura corporal que resulta tormentoso, el contacto directo con el sol puede traer enfermedades en la piel, cáncer, y otros casos donde el desenlace podría ser fatal. Tomando en cuenta la relevancia de este tema, te presentamos algunas consideraciones básicas sobre la ola de calor, y cómo debes actuar ante un fenómeno como este.

3
Problemas que se pueden presentan

Los problemas por el golpe de calor están a la orden del día. Si bien es cierto que se puede prevenir, este punto es variable, porque es algo que sucede con regularidad, así seas una persona de lo más cuidadosa. Es por ese motivo que una de las recomendaciones que podemos darte a través de este espacio es que conozcas tu cuerpo, eso sin duda alguna ayudará a que puedas observar cuando hay algo inusual en ti.

Por supuesto que tu organismo empezará a emitir señales de alerta, y tienes que tomar precaución porque el cuerpo humano de por sí es una máquina inteligente. De acuerdo a los Entes de Salud de nuestro país, los escenarios más graves se pueden presentarse mediante los siguientes cuadros médicos:

  1. Insolación: comienza a manifestarse por un intenso dolor de cabeza luego de haber estado expuesto de una manera prolongada al sol.
  2. Calambres: en muchos casos suelen aparecer a causa de la deshidratación.
  3. Síncope: estamos en presencia de desmayos provocados por la falta de riego cerebral tras estar expuestos al sol de pie. Suelen ocurrir en personas con la tensión arterial baja.
  4. Agotamiento por calor: este tipo de casos provoca síntomas muy similares a los del golpe de calor como debilidad, alteraciones visuales, dolor de cabeza, vómitos o desvanecimiento. Todos deben ser tomados en cuenta.

Ante la presencia de alguno de estos episodios, las recomendaciones son siempre protegerse inmediatamente del calor, hidratarse, descansar y consultar al médico si los síntomas duran más de una hora.